El sindicato en función de la economía

El sindicato en función de la economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Pedro Blanco Oliva y Diego Rodríguez Molina

El accionar sindical  en función de la economía  y su impacto en  la creación de riquezas  para satisfacción del  pueblo, fueron analizados  en el balance de  la Central de Trabajadores  de Cuba (CTC) en  el municipio especial  de Isla de la Juventud. 

El sindicato en función de la economía
El accionar sindical en función de la economía y su impacto en la creación de riquezas Foto: Héctor García Gómez

 

Durante el encuentro,  Ulises Guilarte  De Nacimiento,  miembro del Buró  Político y secretario  general de la CTC, insistió  en desterrar el  lenguaje de barricada  y sustituirlo por argumentos  para una mayor  comprensión por  parte de los trabajadores;  convocó además a  poner en primer plano  la eficiencia, a partir  del ahorro de los portadores  energéticos y  al mayor aprovechamiento  de los recursos  en función de la producción.

 

Los participantes  debatieron con  profundidad asuntos  vinculados con la capacitación,  el papel de  los jóvenes como continuadores  de la obra  socialista y los impagos  a los aniristas en  empresas como las de  materiales de la construcción  y recursos hidráulicos.

 

Leonardo Pérez  Porvén, secretario  general del Comité  Municipal de la CTC,  dio lectura al informe  contentivo de los principales  aciertos y debilidades  que enfrenta  el movimiento sindical  pinero, así como los  objetivos para la presente  etapa.

 

Ernesto Reinoso  Piñera, primer secretario  del Comité Municipal  del Partido,  al resumir el balance  destacó las potencialidades  existentes para  seguir avanzando, y  llamó a lograr los  compromisos desde el  puesto de trabajo, pues  es allí donde se concretan  los planes.

 

Durante la jornada,  Ulises Guilarte visitó  centros insertados  en el Plan de Desarrollo  Integral del municipio  especial. En la  planta de prefabricado  de la construcción  apreció cómo en el molino  de piedras de la  industria de materiales  de la construcción,  a pesar de su tecnología  obsoleta, los trabajadores  lo mantienen  aportando árido y gravilla  para la ejecución  de diversas obras. En  el nuevo vivero de cítricos  conoció de las  labores para garantizar  la rehabilitación  del programa citrícola  pinero; constató los  aportes que hace al  sistema energético territorial  el más reciente  parque fotovoltaico  de energía renovable,  que se suma a otras  instalaciones de su  tipo aquí; y comprobó  la marcha del programa  ganadero que se  impulsa en la zona de  La Reforma.

 

El Secretario General  de la CTC expresó  su admiración por el  esfuerzo de los trabajadores  de la empresa  agroindustrial Jesús  Montané, donde se instala  una nueva línea  aséptica de producción  que triplicará la entrega  de frutas y vegetales  procesados y, en diálogo  con los obreros, apreció  el movimiento de recuperación  de equipos.  También supo de las  mejoras en el ámbito de  la industria arrocera,  labor que corre a cargo  de una brigada de  Sancti Spíritus, perteneciente  al Grupo  Nacional de Granos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu