Se apagó la luz en París

Se apagó la luz en París

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los cinco judocas cubanos que compitieron este fin de semana en el prestigioso Grand Slam de París 2017 quedaron fuera del podio, con la actuación más relevante para Aliuska Ojeda (57 kg) con un séptimo puesto. ¿Sorpresa o asombro por esos resultados?

Se apagó la luz en París
Los cambios de reglas siguen aplicándose en estos eventos y aunque es muy prematuro para evaluar ya cuánto nos está afectando o no

 

En la primera fecha, Ojeda abrió ganando por ippón a la argentina Gimena  Laffeuillade y acto seguido liquidó por wazari a la polaca Arleta Podolak, en tanto perdió por la vía rápida el pase a la semifinal directa con la francesa Helene Receveaux. Durante la ronda de repesca tampoco pudo sonreír al ceder por wazari con la kosova Nora Gjakova.

Ante la imposibilidad de competir de Vanessa Godínez (48 kg) por lesión, el resto de los antillanos que salieron al tatami parisino no sobrepasaron la primera pelea. Kaliema Antomachín (78 kg) fue superada en regla de oro por la anfitriona Madeleine Malonga; mientras Magdiel Estrada (73 kg) también cayó en su estreno ante el bielorruso Vadzim Shoka.

La jornada dominical dejó par de reveses de las dos cartas principales en la selección masculina. José Armenteros (100 kg) no esperaba el ippón que le propinó el croata Zlatko Kumric cuando transcurría el tercer minuto de combate; al tiempo que Alex García (+100 kg) perdió con el alemán Andre Breitbarth.

Más allá de que hablamos de un torneo extremadamente fuerte —61 países y 409 judocas— y de los más reconocidos de Europa, esta discreta labor de las selecciones cubanas lanza una primera alerta para un deporte que ha sido puntal en los últimos ciclos olímpicos y es referencia obligada en América.

Los cambios de reglas siguen aplicándose en estos eventos y aunque es muy prematuro para evaluar ya cuánto nos está afectando o no, lo cierto es que esperamos con expectativa por el Grand Prix de Dusseldorf, Alemania, del 24 al 26 de febrero, cuando harán su tercera presentación en este periplo europeo.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu