Raúl Castro, un hombre en Revolución: gran Premio del Lector

Raúl Castro, un hombre en Revolución: gran Premio del Lector

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Elaine Caballero

El viernes 10 fueron entregados los Premios del Lector 2016 a diez títulos comercializados durante el pasado año con altos niveles de ventas. La actividad contó con la presencia de Abel Prieto Jiménez, ministro de cultura y Juan Rodríguez Cabrera, presidente el Instituto Cubano del Libro, entre otras personalidades.

Raúl Castro, un hombre en Revolución: gran Premio del Lector
              El libro resultó el más vendido durante el pasado año. Foto: Tomada de la Emisora Radio Rebelde

 

Raúl Castro, un hombre en Revolución, de Nicolai S. Leonov (Editorial Capitán San Luis) resultó el título con mayores ventas el pasado año. El volumen recoge pasajes de la vida y obra de uno de los líderes de la Revolución Cubana, pero comprendida desde otra panorámica: la mirada de su amigo de lucha, el autor.

En igual categoría recibió el premio Lo que yace a través de mar: la verdadera historia de los cinco cubanos, del escritor canadiense Stephen Kimber (Editorial Ciencias Sociales). Para los protagonistas, resulta el trabajo más completo y ajustado que hayan leído sobre su historia, donde se ofrece un panorama acerca del enfrentamiento cubano-americano en un relato que entreteje ficción y realidad.

También fueron galardonados los libros Las campanas de Juana la loca, de la periodista Marta Rojas; Hacer y deshacer el amor (Ediciones Unión), compilación a cargo de Alex Fleites que reúne 14 cuentos de destacados narradores cubanos y La Piedra de Rapé, de Daniel Chavarría (Editorial José Martí). Distinta de su obra presedente, debido a la modalidad narrativa, esta última centra su trama en la polémica bibliófila en cuanto a la historicidad de un tema antiguo.

Por otra parte, dos textos de la Editorial Arte y Literatura merecieron la distinción. El primero se titula El caballo de la palabra. Proverbios y enigmas africanos, de Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura 2015, donde el lector puede ser testigo de una sabiduría ancestral. Descubrir la cosmovisión del universo, con el uso de la metáfora y el símbolo, es una de las intenciones fundamentales de la obra para desentrañar así los misterios de la vida y la religiosidad.

El segundo es la novela 1984, de George Orwel. Aquí el autor utiliza elementos como la hipérbole y la ironía poniendo al descubierto cómo se puede socavar la individualidad humana.

Debido a sus altas ventas resultaron distinguidas las obras La Bella Durmiente en Central Park, con la firma de la narradora Gretel Jiménez y La reina y el elefante, de Frei Betto, ambos pertenecientes a la Editorial Gente Nueva. El fraile y teólogo brasileño aboga en su relato porque los pequeños expresen sus sentimientos con total libertad, sin prejuicios.

Echú Elegguá, equilibrio dinámico de la existencia (Adrián de Souza Hernández, Ediciones Unión) también mereció este Premio. Publicado con anterioridad en 1998, el autor antes de morir dejó preparada esta nueva edición la cual versa sobre el vasto universo místico-filosófico asociado a Elegguá.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu