Pago de antigüedad

Pago de antigüedad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

La holguinera Milagros Miosotis Rosales Cuba es trabajadora de la filial de la Universidad de Ciencias Médicas en Moa, y escribe muy preocupada porque no ha recibido el incremento de pago por antigüedad que le correspondía, desde julio del 2016 hasta la fecha.

Pago de antigüedad

Ella recuerda que existía la Resolución No. 31/ 2013, ya derogada, que fijaba el aumento por este concepto en octubre, para quienes cumplían entre dos y 30 años de servicio en el sector.

La situación cambió. Esos centros pasaron a subordinarse al Ministerio de Educación Superior y por ende, se rigen por la Resolución No. 9/2016 de dicho organismo, que establece retribuir la antigüedad en el mes de abril.

Con la citada modificación —comenta la remitente—, ocurre un desfasaje en los salarios de quienes debían recibir el aumento ese año. Por eso planteó su preocupación al director de la filial, quien a su vez consultó con el jefe del Departamento de Recursos Humanos (RR.HH.) de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia. Este último respondió que se pagaría a partir de abril del 2017.

Milagros presiente que no le retribuirán el pago por tal concepto a los 11 años, sino a los 12, y pregunta si tiene derecho a reclamar y ante qué instancia por el retraso, que es de unos nueve meses y por ley solo se pueden pagar seis con carácter retroactivo.

De curso a año fiscal

A este tema también dedica su carta el Doctor en Ciencias Raúl Addine Fernández, metodólogo del Departamento de Gestión de la Calidad en la Universidad de Las Tunas.

El lector refiere que en el presente curso, amparados por la nueva norma legal y desde que cambió el período de evaluación de los profesores, de curso a año fiscal, la antigüedad se pagará a partir de abril; es decir, siete meses después de lo habitual. Por lo tanto, se pierde el lapso comprendido entre octubre y abril, añade.

Amplía que los técnicos de RR.HH. contestaron pertinentemente, pero no pueden hacer nada. Y mientras les llega la respuesta oportuna, afirma que varios colegas coinciden en que una legislación que derogue otra no puede afectar el salario de los trabajadores.

Compartir...

5 comentarios en Pago de antigüedad

  1. En un sitio del MINED hay una explicación bastante absurda (no encuentro precisamente ahora el link) decía entre otras cosas que los salarios habían pasado o aumentado más de 5 veces, que el contenido de trabajo para un joven o un viejo era el mismo por lo que no se debía pagar ni se pagaría antigüedad. La persona o colectivo que escribió eso parece que vive en otro planeta no en otro país, la experiencia se reconoce en cualquier sistema pero alguien o algunos parece que la consideran innecesaria. ¿Qué te gustaría más? – Que te atienda un médico de experiencia o un recién graduado, que te de clase un catedrático de años de experiencia o un novel, aunque puede y hay excepciones la primera siempre será la respuesta de la mayoría, educación y salud son logros desde que se concibió el programa del Moncada, desde que triunfó la revolución y hasta nuestros días pero no creo en lo absoluto que hayan sido sectores beneficiados con el reordenamiento de la sociedad, por eso hoy son sectores diezmados pues faltan profesores y nadie quiere coger la carrera pedagógica, faltan médicos y médicos especialistas y no dan a basto los que tenemos. La antigüedad era un reconocimientos más que un pago. Saludos

  2. Este tema del pago de antiguedad, debería ser tratado por la prensa sobre todo a raíz de los incrementos salariales al sector presupuestado y especialmente en Educación pues existen inconformidades en cuanto a lo que realmente deben pagar según los años laborados. En mi caso comencé a laboral en 1995 y percibo 75 pesos por ello y lo curioso es que al final solo cobro 1425 pesos que es sueldo básico porque los 75 pesos de antiguedad me los descuentan para el pago de la seguridad social. Por favor aclarenme si estoy equivocada y envien de ser posile respuesta a mi correo. Gracias de antemano.

  3. Quiero saber cómo escribir a la dirección del periódico o a la CTC Nacional, o tal vez al Sindicato de Educación para que me respondan sobre la misma inquietud que tiene estos docentes dela Educación Superior, pues esto es un problema en todas las universidades y para mi está claro como dijo el Dr. Addine que «…una legislación que derogue a otra, no puede afectar el salario de los trabajadores».

  4. Me llama la atención que hasta el día de hoy el Sindicato y el MES no hayan dado respuesta a los planteamientos de los profesores Milagros Miosotis Rosales, trabajadora de la Filial de la Universidad de Ciencias Médicas en Moa y del Dr.Raúl Addine Fernández, de la Universidad de Las Tunas, del 12 de febrero de 2017.
    Esta situación no se da solo en esas instituciones, sino en todas las de Educación Superior en Cuba. Por ejemplo: en mi caso, cumplçi 36 años de trabajo en julio de 2016 y por cambio en la resolución, todavía no he recibido la remuneración correspondiente y ya estamos concluyendo mayo de 2017.
    Como asevera el Dr. Addine: «…que una resolución derogue a otra, no puede afectar el salario de los trabajadores».

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu