Convocan a Concurso de Danzón

Convocan a Concurso de Danzón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Carlos Homero Hernández

Como homenaje a las  féminas, por el advenimiento  del 8 de Marzo,  su día internacional, se  efectuará en la capital  el primer Concurso de  Danzón Lindas Cubanas, el cual será realizado  el venidero sábado 4 de marzo, a las  8:30 p.m. en los salones del Museo Palacio  de los Torcedores, en San Miguel y Márquez  González, en Centro Habana, bajo los  auspicios del semanario Trabajadores, la  Central de Trabajadores de Cuba y la Federación  de Mujeres Cubanas. 

La orquesta Siglo XX, fundada en el año 1938, es una de las más importantes orquestas charangueras de Cuba

 

La movida, correspondiente a una idea  del colega y crítico Jorge Rivas Rodríguez,  jefe de nuestra redacción cultural y director  artístico del bailable, se propone rendir culto al baile nacional de Cuba, que desde  su creación por el compositor y director de  orquesta matancero Miguel Faílde (1852-  1921), con la pieza titulada Las alturas de  Simpson —estrenada en el Liceo de Matanzas,  el 1º de enero de 1879— constituyó una  expresión danzaria que resume el proceso  de criollización y evolución de las danzas y  contradanzas cubanas, las cuales sembraron  las simientes para su surgimiento.

La conocida charanga Siglo XX, que  dirige el maestro Frank Droeshoud Fernández,  “será la encargada de poner en  movimiento a alrededor de medio centenar  de parejas, las que bajo los ritmos del  danzón escenificarán, con sus desplazamientos  de carácter intimista, la ejecución  de este género muy nuestro, el cual  desde su nacimiento ha evolucionado y  cambiado en disímiles aspectos; pero su  estructura original, de forma general,  aún permanece. Es imprescindible cuidarlo  para que siga siendo recordado y  disfrutado por las presentes y futuras generaciones”,  apuntó Jorge Rivas.

El también promotor cultural dijo que  “Lindas cubanas está concebido especialmente  para la comunidad de Cayo Hueso,  beneficiada con el recurrente programa de  extensión cultural del Museo Palacio de  los Torcedores, que dirige el historiador  Raimundo Estrada. El título del concurso  recrea una de las piezas más célebres del  repertorio de la orquesta dirigida por el  pianista y compositor Antonio María Romeu  Marrero (Jibacoa, 1876-La Habana,  1955): Tres lindas cubanas, un tema escrito  por Guillermo Castillo, con los arreglos  del maestro Romeu”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu