Antes de que salga el vuelo

Antes de que salga el vuelo

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Son muchas las personas que viajan  por la populosa avenida de Rancho Boyeros  y acceden, alguna que otra vez, a  los ómnibus que transitan bajo el rótulo  de la empresa de Servicios a la Aviación  (Servac), a la cual se subordina la  unidad empresarial de base (UEB) de  Transporte y Talleres.

Antes de que salga el vuelo
La labor de los mecánicos es fundamental para la recuperación del transporte. Fotos: José R. Rodríguez Robleda

 

“No permitimos que nuestros ómnibus  circulen vacíos, primero, porque  cumplimos lo orientado, y sobre todo,  porque es una cooperación importante  con la población”, dijo Alain Rodríguez,  director de la referida UEB,  orgulloso de un colectivo que el pasado  año contribuyó a que la empresa  alcanzara la condición de vanguardia  nacional otorgada por el Sindicato Nacional  de Trabajadores del Transporte  y Puertos.

Para el directivo la misión fundamental  es garantizar el itinerario de  los trabajadores de Cubana de Aviación,  traer a los tripulantes al centro  laboral y llevarlos a su casa en el  tiempo previsto. Afirmó que desde el  año 2015 acometieron un grupo de acciones  y estrategias dirigidas a elevar  el coeficiente de disposición técnica  de los equipos, lo cual incluyó la chapistería  y reparación en general de los  ómnibus.

“Logramos reconstruir seis ómnibus  aproximadamente. Para ello contamos  con un taller de reparación de  equipos pesados que tiene dos brigadas,  compuestas por siete personas, y  una brigada de chapistería con igual  cantidad de trabajadores.

“En esto fue vital la labor de innovadores  y racionalizadores que hicieron  y hacen posible con sus inventivas  la solución de varios de los problemas  que surgen en la cotidianidad”.

Medidas que aportan 

Servac recibió el pasado año la condición de vanguardia nacional

 

Luz ha traído a este centro Lázaro Manuel  Luces, mecánico A, quien desde hace  más de 29 años trabaja en la aviación.

Sus virtuosas manos han logrado,  con el apoyo de otros aniristas, rescatar  equipos para el transporte. Esa labor  ha sido premiada con la condición  de vanguardia nacional en cinco ocasiones,  en seis ha recibido la de Talento  de Oro otorgada por la Asociación Nacional  de Innovadores y Racionalizadores.

“Toda la vida me ha gustado innovar  y buscarles solución a los problemas”,  alegó.

Si algo está claro en la entidad es la  necesidad de ahorrar portadores energéticos.  “Hacemos rotación de choferes  por ómnibus y llevamos un control diario  del sistema de posicionamiento global  (GPS), con un ahorro significativo  en cuanto al comportamiento del índice  de consumo.

También se controla el plan de la  recaudación de cada ómnibus, teniendo  en cuenta que suben trabajadores de  otras empresas que no son del sistema  de la aviación y se les cobra un peso”,  dijo Alain

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

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