Debaten insuficiencias en aplicación de la Resolución 6

Debaten insuficiencias en aplicación de la Resolución 6

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...
Destacan calidad de la cosecha de tabaco en Pinar del Río, durante pleno del Sindicato Agropecuario, Forestal y Tabacalero.
Destacan calidad de la cosecha de tabaco en Pinar del Río, durante pleno del Sindicato Agropecuario, Forestal y Tabacalero.

 

Leonardo Aguilera González, secretario del buró sindical de la fábrica de cigarros Lázaro Peña, de Holguín, refirió que esta entidad cumple todos los indicadores económicos con eficiencia, pero el salario se redujo un 70 % en los últimos meses del año, lo que crea contradicciones y desánimo en el colectivo.

También trasmitió su preocupación con el alto nivel de roturas que tienen las líneas de producción de esa industria, mientras sólo recibieron el 22 % de los repuestos planificados para el 2016.

La secretaria del buró sindical en el municipio Carlos Manuel de Céspedes, de Camagüey, destacó la necesidad que tienen los dirigentes sindicales de continuar capacitándose en la aplicación de la Resolución 6, la cual parece sencilla, pero contiene muchos requisitos para fundamentar los salarios.

Sobre las tendencias negativas que se están manifestando a partir de su interpretación argumentó Tomás García, secretario del buró provincial de Pinar del Río, ya que en ello incidió la calidad de los planes de la economía, que no tuvieron la solidez necesaria en todas las ramas de la agricultura.

Intervenciones medulares, que aclaran muchas de las deficiencias en la aplicación de esta legislación, fueron las de Adriana Ballester, directora de capital humano del Ministerio de la Agricultura, y de Roberto Betarte, funcionario de la CTC nacional.

La directiva del Minag explicó que es necesario corregir estos defectos en el plan del 2017, porque no se puede seguir pagando salario sin respaldo productivo, pues eso conlleva a deformaciones ideológicas y la inflación, por lo que se precisan condiciones técnico-organizativas y económicas-financieras para respaldar el pago a los trabajadores.

Otros asuntos abordados en el pleno se relacionan con los efectos que la sequía impone a los trabajadores del sector, sobre todo en la zona oriental del país; la buena realización de la campaña tabacalera en el occidente, donde se augura una mejoría en la calidad de la materia prima para la elaboración de los habanos, así como la prioridad en la instalación de sistemas de regadío en algunas provincia, como la de Pinar del Río, donde se incorporaron 110 nuevos en el 2016, e igual cantidad se incorporarán este año.

También se resaltó la importancia de la negociación en los convenios colectivos de trabajo, y de continuar trabajando para reducir la incidencia de la accidentalidad. Se denunciaron casos de puestos de trabajo donde no se exige como está establecido el uso de los medios de protección, mientras en Camagüey solo se ejecutó el 48 % del presupuesto para la adquisición de ropa y calzado de trabajo.

A pesar de estos planteamientos, Néstor Bárbaro Hernández, secretario general del Sindicato de Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, ratificó el compromiso de los trabajadores de continuar elevando las producciones, incrementar las exportaciones y reducir las importaciones para dar respuesta a los lineamientos del VII Congreso del Partido.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu