Significativa presencia femenina en los Destacamentos Mirando al Mar

Significativa presencia femenina en los Destacamentos Mirando al Mar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Osmaida Hernández Cedeño, miembro del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas. Foto: Agustín Borrego
Osmaida Hernández Cedeño, miembro del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas. Foto: Agustín Borrego

 

La presencia femenina en los Destacamentos Mirando al Mar fue reconocida por Osmaida Hernández Cedeño, miembro del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) durante un intercambio con integrantes de esos destacamentos, que contribuyen con su labor a la tranquilidad y seguridad nacional.

Dijo que de los más de siete mil miembros de los destacamentos, tres mil son mujeres, lo que constituye casi un 35 % de esa fuerza. Resaltó que muchas ocupan el cargo de jefe de destacamento. “Queremos reconocer  no solo el trabajo que  voluntariamente realizan ellas en este noble empeño, el de salvaguardar nuestras costas y evitar que el flagelo de las drogas llegue a nuestro país y puedan dañar el futuro de nuestras hijas e hijos”.

Significó que en esta labor especial, coordinada por los Comités de Defensa de la Revolución, la misión es actuar de forma conjunta, sensibilizar en la importancia de que no solo sean hombres, sino las mujeres, quienes han demostrado a lo largo de más de cinco décadas que están dispuestas a defender la soberanía de la Patria y la Revolución.

Por su parte Julia Durruty Molina, miembro del secretariado nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, manifestó que la actividad forma parte del balance anual de los Destacamentos Mirando al Mar y durante el programa se han realizado encuentros con aquellas organizaciones que trabajan de forma conjunta como la UJC y la FMC.

Julia Durruty Molina, miembro del secretariado nacional de los Comités de Defensa de la Revolución. Foto: Agustín Borrego
Julia Durruty Molina, miembro del secretariado nacional de los Comités de Defensa de la Revolución. Foto: Agustín Borrego

 

Expuso que en el país existen 306 destacamentos Mirando al Mar, y sus integrantes contribuyen en el cuidado de las costas. “Además han tenido participación directa en hechos de enfrentamiento a salidas ilegales y recalos de drogas,  actúan sobre que aquellos que dañan y depredan la flora y la fauna marina. Lo hacen en condiciones difíciles en horario nocturno y diario, y todo eso sin descuidar el cuidado de la familia”.

Entre los más de 90 homenajeados estaba presente Maybel Fabelo, de Cienfuegos, quien desde hace un año integra un Destacamento, y en esa labor se ha sentido útil. “Son 10 hombres y soy la única mujer. Ellos me respetan y consideran. Por lo general, cuando me corresponde, hago la guardia de día. Para Catalina Perera este es un compromiso con la Patria, “porque no se puede permitir que nada dañe nuestras costas, son sagradas”.

Maybel Fabelo, de Cienfuegos. Foto: Agustín Borrego
Maybel Fabelo, de Cienfuegos. Foto: Agustín Borrego

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu