Participa Díaz-Canel en encuentro de jóvenes periodistas

Participa Díaz-Canel en encuentro de jóvenes periodistas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Miguel Díaz-Canel preside encuentro con jóvenes periodistas en el Instituto Superior de Periodismo.
Miguel Díaz-Canel preside encuentro con jóvenes periodistas en el Instituto Superior de Periodismo.

 

Díaz-Canel estuvo acompañado, además, por Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y otros funcionarios del Partido y de la organización gremial.

Reporta el diario Granma que en su intervención, el Primer Vicepresidente cubano manifestó que la presencia de jóvenes en los medios es importante, especialmente el hecho de que estén en la dirección, pues es la vía más directa para que formen parte del cambio.

Consideró que el debate ratifica la necesidad de perfeccionar el trabajo de los medios cubanos y la comunicación en la sociedad, para lo cual existe voluntad política.

Igualmente, exhortó a los presentes a actuar con mayor audacia, aprovechar todos los espacios y oportunidades y beber de las experiencias que indican que todavía hay reservas por explotar.

Asimismo, convocó a avanzar en la preparación de los profesionales con vistas a hacer de la prensa espacios multimediales y a estrechar vínculos con las universidades, para resolver los problemas desde la ciencia.

Tenemos que conquistar los espacios digitales con nuestros argumentos, expresó Díaz-Canel, y señaló que vivimos en tiempos de una guerra ideológica y cultural, de la cual solo saldremos victoriosos mediante plataformas de comunicación emancipadoras, humanistas, que promuevan un pensamiento crítico frente a esas pretensiones colonizadoras.

Durante en el encuentro, que sesiona hasta el miércoles en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, uno de los asuntos más debatidos fue lo referente a las normativas legales relacionadas con el ejercicio periodístico.

La certeza de que las transformaciones en la sociedad han avanzado más rápido que el ordenamiento jurídico en diferentes ámbitos prevaleció, y también el criterio de que, independientemente de ello, la ética debe primar en las prácticas profesionales.

Conscientes de los desafíos que tienen por delante y comprometidos con la misión que le corresponde a su generación, jóvenes periodistas de todo el país se dan cita en la capital, convocados por la UPEC.

La gestión de los medios y el papel de los jóvenes dentro de ella; el periodismo y la participación ciudadana; y la comunicación en el contexto de actualización del modelo socioeconómico cubano; son los ejes temáticos que centran el diálogo.

Este lunes los participantes pasaron revista a las ideas surgidas en el primer encuentro y una vez más se reiteró la urgencia del cambio en las rutinas productivas de los medios cubanos, así como de transformar su modelo de gestión.

Se habló del incremento de la participación de los jóvenes en cargos de dirección, no obstante, no siempre ello responde a una verdadera estrategia de trabajo y preparación del relevo, sino a la necesidad que existe en algunos lugares.

Asimismo, se llamó a promover y premiar el talento.

Brindar información sobre las plataformas de subversión política ideológica de la que son blanco los jóvenes, y darle seguimiento a los acuerdos de estas reuniones con mayor rigor, estuvieron entre los pronunciamientos.

Tomado de ACN

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu