Trump: entre pactos y tropiezos

Trump: entre pactos y tropiezos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
James Robart (Seattle, 1947,) es el juez federal que suspendió la aplicación del decreto inmigratorio de Donald Trump. Anteriormente también había expresado su compromiso social. En el 2016 apoyó la causa “Black lives matter” (La vida de los negros importa) y declaró en una audiencia contra el uso excesivo de fuerza por parte de la policía. | Foto: Munich International Patent Law Conference

 

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, anunció este domingo su disposición a colaborar con Rusia y Ucrania para restablecer la paz en la zona fronteriza en conflicto, informó la Casa Blanca.

La noticia trascendió en un comunicado emitido tras la conversación entre el presidente estadounidense y su par ucraniano, Petro Poroshenko.  La Administración de Barack Obama y sus aliados occidentales habían acusado a Rusia de interferir en el conflicto del Donbás ucraniano, y en particular, de suministrar equipos militares y municiones a las milicias.

El sábado, también en conversación telefónica, el presidente ruso Vladimir Putin y Trump coincidieron en desarrollar relaciones “de igual a igual”, dando “prioridad” a la lucha contra el terrorismo y estableciendo una “real coordinación” contra el Estado Islámico (EI) en Siria, según indicó el Kremlin.

Ambos mandatarios deslizaron la posibilidad de un encuentro personal. El Kremlin aseguró que la charla fue “positiva” y abarcó, además del conflicto ucraniano, temas como el diferendo palestinoisraelí, el acuerdo nuclear con Irán, los ensayos en la península coreana y las relaciones comerciales entre las dos potencias.

“Los presidentes se expresaron a favor de la puesta en marcha de una coordinación real de las acciones rusas y estadounidenses para destruir al EI y otras agrupaciones terroristas en Siria», señaló el Kremlin.

Primer revés judicial de Trump

Mientras Trump cosechaba simpatías entre algunos de sus homólogos extranjeros, la polémica orden migratoria con que vetó la entrada de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen), daba pie a lo que ya se conoce como su primer revés judicial.

La noticia se supo a través de la cuenta en twitter de la Fiscalía General de Washington. En ella se explicaba que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California),  rechazó la petición de ir contra la decisión del juez de Seattle, James Robart, quien el viernes bloqueó la aplicación de tal orden presidencial.

La apelación se presentó a nombre de Trump, del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly; del secretario de Estado, Rex Tillerson; y de los Estados Unidos de América,  para “proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros”. Pero la Corte de Apelaciones apoyó la valiente decisión de Robart  y ahora el Gobierno tendrá que recurrir al Tribunal Supremo, máxima instancia judicial que se encuentra incompleta luego de la muerte, en febrero del 2016, del juez Antonin Scalia.

Obama había propuesto ocupar el noveno cupo vitalicio del Supremo con el juez Merrick Garland. Recientemente Trump sugirió evaluar al jurisconsulto Neil Gorsuch, de 49 años, quien se definió a sí mismo como un “fiel servidor de la Constitución y de las leyes de este gran país”. Corresponde ahora al Senado decidir y activar las capacidades plenas del Tribunal Supremo, parte del sistema que al parecer tendrá mucha actividad durante el actual mandato.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu