En la órbita de un martiano ejemplar

En la órbita de un martiano ejemplar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

María Laura Sánchez Sardiñas, estudiante de periodismo

Con una extraordinaria trayectoria política e intelectual, Armando Hart Dávalos es una personalidad icónica de nuestro país. Admirador de la figura martiana, ha dedicado gran parte de su producción literaria al análisis de las facetas del ideario y el accionar  como revolucionario y escritor del Apóstol.

Sus libros, editados en varios países y traducidos a numerosos idiomas, incluyen investigaciones políticas, históricas y sociales. Este año se presentará en la Feria una extensa colección de sus títulos.

Cultura en Revolución, El desafío del siglo XXI, Perfiles, Con la honda martiana, Patria es Humanidad, Martí en sus 154 años  y  Aldabonazo, en la clandestinidad revolucionaria cubana, son algunos de los tópicos que complementan su literatura y han alcanzado notoriedad  a nivel internacional.

Designado al alto mando del Movimiento 26 de Julio, formó parte de los grupos clandestinos de liberación contra Batista. Participó en las acciones del 30 de noviembre de 1956 en apoyo al desembarco del Granma y sufrió prisión.

Desde el Triunfo de la Revolución y hasta 1965 ocupó el cargo de ministro de Educación y desde su posición fue uno de los artífices de la Campaña de Alfabetización.

En 1976, cuando fue creado el Ministerio de Cultura, fue nombrado ministro, responsabilidad que asumió hasta 1997.  A partir de ese año se desempeña como director de la  Oficina del Programa Martiano, adscripta al Consejo de Estado.

Fue elegido miembro del Comité Central y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba en su fundación en 1965.

Ha sido laureado en disímiles ocasiones. Entre los reconocimiento se destacan la Orden José Martí, con motivo de su 80 cumpleaños, y la Orden Félix Varela de Primer Grado, máxima condecoración que se otorga a intelectuales cubanos y extranjeros. Además, recibió  la medalla Raúl Roa García, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

La labor de Armando Hart Dávalos ha marcado una línea que vincula las ideas de libertad con el rescate de la historia. Su personalidad multifacética no solo debe ser analizada desde el punto de vista del escritor martiano, sino que existe un estrecho lazo entre su quehacer político-ideológico y la literatura.

Es uno de los intelectuales que le han devuelto a Cuba, en cada uno de sus libros, una visión integral de José Martí, datos curiosos y poco conocidos de una intensa biografía.

Armando Hart ha recibido los doctorados Honoris Causa de prestigiosas universidades nacionales y extranjeras, como la de La Habana, la de Oriente y la Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia.

Hombre de todos los tiempos, testigo de varias etapas de lucha y defensor de la identidad nacional, la Feria del Libro se adentrará en las disímiles facetas de su quehacer político y literario.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu