La Feria de Fidel

La Feria de Fidel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fidel y Chávez, en la Feria. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Esta es la Feria que soñó Fidel. Una fortaleza llena de libros. Gente que llena las librerías. Encuentros literarios, lecturas de poesías, tertulias, presentaciones de títulos… Fue Fidel el que soñó una Feria más allá de las cuatro paredes, una fiesta de la cultura, la más grande y la más popular de todas las que se hacen en Cuba.

Esto no puede quedarse solo en La Habana —pensó Fidel—, y la Feria llegó a todas las provincias del país. Parecía una locura, una pretensión desmedida… pero se hizo realidad, para satisfacción de cientos de miles de cubanos que tuvieron acceso a novedades y pudieron ver frente a frente a los más renombrados autores.

Una y otra vez Fidel estuvo en la Feria. La inauguró más de una vez, asistió a presentaciones, conversó con escritores, se interesó por “los números” de la cita: ¿Cuáles son los libros que tienen más salida? ¿Cuántas personas visitan La Cabaña? ¿Cuántos ejemplares están a la disposición del público?

Esta es la Feria de Fidel, la que soñó y acompañó siempre. Por eso el homenaje…

De pensamiento…

La Editora Política este año propone algunos títulos dedicados al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al Héroe Nacional José Martí.

Un objetivo Un pensamiento, libro redactado por un colectivo de autores, incluye frases y fragmentos de carácter político, económico, social y humano; principios generales y procedimientos metodológicos para el destino de Cuba, de América y el mundo. En el volumen aparecen apreciaciones acerca del sistema capitalista, los problemas globales y la necesidad de desarrollar la integración entre los pueblos.

El Diccionario de Pensamientos de Fidel Castro, escrito por Salomón Susi Sarfati, recoge una selección del ideario del líder de la Revolución cubana, extraído de sus discursos. Encierra la dimensión filosófica más esencial y educativa de su pensamiento. El autor hace una reflexión de los discursos para encontrar sentencias que incitan a la formación de valores en el ser humano.

Para vivir como tú vives, de Mayra Mendoza Gil, compila alrededor de 230 anécdotas de disímiles fuentes que conforman el libro, en el cual se va develando la increíble personalidad de Ernesto Guevara de la Serna. Un verdadero retrato creado a partir de las narraciones que transitan por diversos aspectos de la vida del Che.

Martí a la luz del sol, de Mercedes Santos Moray. Es una biografía, escrita con poesía, en la cual la autora asiste al primer amor del Ápostol, a las tertulias de Mendive, al Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana; muestra un Martí tierno, apasionado y humano. Acompaña el texto una cronología sintetizada que recorre toda su vida.

Fidel y la guerra desconocida, de Elvin Fontaine Ortiz es un relato vivo de los participantes en acontecimientos que revelan una guerra subsumida, de inteligencia, energía y desarrollo de un proceso revolucionario. La obra consiste en una gran aventura de jóvenes extraordinarios que conforman la escolta del Comandante en Jefe.  (Laura María Ortega Pérez, estudiante de Periodismo)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu