Adiós al peligro

Adiós al peligro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En agosto pasado, se publicaron en el espacio Foto Crítica, instantáneas que denunciaban las tupiciones, el vertimiento de residuales y la contaminación del agua potable en la calle B entre Marcial Gómez y Abraham Delgado, de Ciego de Ávila.

Por suerte, el caso se solucionó en noviembre del 2016, según informa la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAA) de la provincia, que envió la notificación al organismo superior, encargado de dar el visto bueno para evaluar, aprobar y entregar las respuestas a la prensa nacional.

La misiva, firmada por Nancy Reyes Madrigal, directora de Gestión y Atención a la Población, y Héctor Rosabales Pérez, director general de la EAA avileña, asegura que las causas del problema eran las “obstrucciones en la zona que afectaban el servicio en tres cuadras alrededor y los salideros.

“Las acciones para erradicarlo se habían aprobado en los planes de mantenimiento del 2015 y 2016; pero al constituir uno de los planteamientos incorporados al plan de la economía que quedó pendiente del año anterior, no se ejecutaron hasta el tercer trimestre del año”, apuntan.

Los funcionarios explican que después de consultar con dirigentes de la unidad empresarial de base Ciego de Ávila determinaron realizar tareas de mantenimiento como la utilización del carro de alta presión para desobstruir los registros y su limpieza manual. Además sustituyeron acometidas hidráulicas y conexiones sanitarias y suprimieron salideros, entre otras labores de higienización.

Luego de ese proceso, se efectuó un grupo de pruebas microbiológicas que evidenciaron “la permanencia de la contaminación en el interior de las viviendas”. Entonces, adoptaron nuevas medidas que contribuyeron finalmente a eliminar la situación.

Al respecto aclaran que la reevaluación microbiológica y de cloro libre residual arrojó resultados negativos a la contaminación y se notificó al delegado de la circunscripción, al médico de la familia y los vecinos de la zona, quienes manifestaron estar conformes con el trabajo realizado tanto por la Dirección de Higiene y Epidemiología Municipal como por la EAA.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu