SC 2017: Cuba y Puerto Rico, abrazos a 13 triunfos

SC 2017: Cuba y Puerto Rico, abrazos a 13 triunfos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Cuba-Puerto Rico, un acercamiento histórico en Series del Caribe
Cuba-Puerto Rico, un acercamiento histórico en Series del Caribe

 

Culiacán.- En la historia de las Series del Caribe, las selecciones de Puerto Rico históricamente le han jugado bien a sus similares de Cuba, de ahí el balance histórico de 13 victorias para cada bando, aunque desde el retorno nuestro en el 2014 el balance nos favorece dos éxitos contra un fracaso.

El partido de este 3 de febrero ya tiene anunciados sus lanzadores abridores, el zurdo Jarret Leverett por los Criollos de Caguas y el derecho Vladimir García por la tropa de Carlos Martí, quien de cumplir con lo prometido introducirá cambios en la alineación al tratarse de un pitcher siniestro.

Pero volvamos a la historia de estos encuentros. En 1949 nuestras formaciones se enfrentaron por vez primera: Almendares vs. Indios de Mayagüez, con par de sonrisas (8-5 y 11-4) para los cubanos a la cuenta ambas de Agapito Mayor, seleccionado a la postre el más valioso del torneo.

El primer encontronazo con los Criollos de Caguas en estas lides ocurrió un año más tarde –precisamente frente a los propios almendaristas- y tomaron feliz venganza con par de triunfos (1-0 y 6-1). Para más coincidencias, en la despedida de Cuba de las Series, en 1960, también chocamos contra los Criollos y el club Cienfuegos los despachó par de veces (4-0 y 4-2).

Por supuesto, todo este recorrido estaría incompleto sin referirnos a lo sucedido desde el 2014 hasta hoy, cuando tenemos balance de dos victorias y un revés. Hace tres años, Vicyohandri Odelín le lanzó un espectacular juego a los Indios de Mayagüez y le dio la única alegría a los Azucareros de Villa Clara en esa edición.

En el 2015, los Vegueros de Pinar del Río conquistaron frente a los Cangrejeros de Santurce una mítica batalla (3-2), de la que todavía se recuerda el hit de oro de Roel Santos en el noveno inning y el relevo excelente de Héctor Mendoza.

El más reciente choque entre boricuas y cubanos aconteció en Santo Domingo 2016, cuando los Cangrejeros se desquitaron con paliza de 12-1 frente a los Tigres de Ciego de Ávila. El perdedor por los nuestros fue entonces Wilber Pérez.

¿Qué puede pasar ahora? Los Criollos de Caguas están necesitados de una victoria para respirar todavía por la clasificación, tras los dos tropiezos iniciales frente a las Águilas de Mexicalli (4-2) y las Águilas de Zulia (4-3); mientras que los Alazanes de Granma van en busca de asegurar su pase a semifinal tras el arranque feliz con los Tigres del Licey 4-0.

“No soy de los que mira mucho la historia ni las cábalas, solo espero que demos otro buen juego, y que salgamos más cerca de la semifinal”, comentó el mentor cubano al conocer estos detalles históricos.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu