Retos y perspectivas de las organizaciones de los educadores

Retos y perspectivas de las organizaciones de los educadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

 

Los retos y las perspectivas de las organizaciones de educadores fueron abordados este jueves en un panel que tuvo lugar como parte del encuentro internacional Pedagogía 2017, el cual ha sesionado durante toda la semana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Coordinado por Ismael Drullet Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, y Gilberto García Batista, presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), en el encuentro se escucharon las experiencias de varios dirigentes de la región, entre ellos México, Panamá, República Dominicana, y Colombia, entre otros.

Foto: César A. Rodríguez

 

Varios fueron los trabajos presentados por los delegados cubanos, como por ejemplo el expuesto por Dalgis Rodríguez Gala, relacionado con la importancia de incorporar a los jóvenes al trabajo sindical, y las estrategias para lograr tal propósito, y el de Antonia Meneses Borroto, presidenta de la APC en la provincia de Ciego de Ávila, al centro del país.

Este último abordó el rol de esta organización en cuanto a influir en las motivaciones de los docentes, elevar su autoestima, incidir en la formación vocacional y orientación profesional dirigida hacia las carreras pedagógicas, y enaltecer la figura de los educadores, pilares importantes para el desarrollo de cualquier sociedad.

Por su parte, los participantes foráneos señalaron las dificultades de las organizaciones gremiales en diversos países, donde cada vez más se lucha por privatizar la educación.

Julián Cruz Díaz, de Michoacán, señaló que la reforma educativa que se lleva a cabo en México pretende  —verdaderamente— modificar el estatus laboral de los trabajadores, al hacerlos  renunciar a sus plazas fijas para que luego laboren por contratos de trabajo, es decir por horas, días u años.

Egresado de la escuela sindical Lázaro Peña, de nuestro país, señaló el sueño de contar en su tierra con centros como este, que sin duda le aportaron conocimientos básicos para defender a los afiliados.

Por su parte, la dominicana Bélgica Ramírez, Presidenta de Honor de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC) explicó que esta organización ha venido laborando por la  unidad de todos los educadores.

Subrayó que hoy la educación en muchos países neoliberales tiene el propósito de formar a jóvenes competitivos, carentes de ética, de moral.

Nosotros tenemos que conquistar a América otra vez (al referirse a la posesión de algunos gobiernos de la derecha) a través de la educación —dijo—, mediante una brújula que retome la historia, nuestras raíces culturales, y así no perder nuestro camino.

Palabras sinceras y emotivas fueron pronunciadas por Billians Asprilla Sánchez, quien explicó las diferencias que existen entre el trabajo sindical de Cuba y el de Colombia. Aquí este gremio funciona como un subsistema del Ministerio de Educación, no hay antagonismos, y ambos tienen iguales objetivos.

Señaló que en Colombia la educación varía en dependencia de los gobiernos, y que cada vez más se lucha por privatizarla, en beneficio de unos pocos y no de las grandes mayorías.

Varias han sido las actividades realizadas por los sindicalistas como parte del programa científico de Pedagogía 2017, entre ellas vale resaltar el encuentro que sostuvieron en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba con el miembro del Secretariado Nacional, Raimundo Navarro Fernández, quien les explicó la situación económica del país y otros aspectos del movimiento sindical.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu