Transmetro Matanzas los utiliza pero no les paga

Transmetro Matanzas los utiliza pero no les paga

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El balance anual del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en Matanzas, el primero acontecido en el país, volvió a transitar por un carril parecido al de dos años atrás, cuando detuvo la marcha para examinar por qué 42 de sus empresas con actividad innovadora no remuneraban a sus creadores, lo que es igual a violar la Ley 38.

Transmetro Matanzas
El primero de junio de 2014 Trabajadores publicó que aniristas como el matancero Jorge Iglesias le aportan miles de pesos a Transmetro y no reciben haberes a cambio. Foto: Norys

 

Aquel grupo que en el 2014 laceraba los derechos de sus  asociados fue poco a poco disminuyendo, enmendando el error, al punto de que hoy solo quedan dos entidades violadoras: el complejo Todo en Uno, de la cadena de tiendas Cimex, en Varadero, y la empresa Transmetro, con sus dos sedes, Matanzas y Cárdenas.

Para ser justos, tanto Transmetro como Cimex empañan el desempeño de un Buró Provincial de la Anir reconocido por la constancia en la exigencia porque cada innovador perciba por la pieza recuperada, la sustitución de importaciones o por el ahorro logrado.

Tanta persistencia, algunos dirán con razón que es lo que le corresponde hacer a este Buró, terminó coronada en diciembre último con la aplicación de la Ley 38 en las empresas mixtas del Ministerio de Turismo, trabajadores de hoteles de los grupos Cubanacán y Gran Caribe que al fin reciben o recibirán sus dineros, luego de vencer un engorroso proceso que, entre otros aspectos, implicó la apertura de una cuenta bancaria especial para entidades que no operan en moneda nacional (CUP).

Pero la demora de Transmetro en acabar de aplicar la Ley 38, la manera en que ha vulnerado los derechos de sus innovadores, raya en un irrespeto sin comparación, considera Bárbara Herrera Zulueta, presidenta del Buró Provincial de la Anir.

“Por falta de vinculación con la base no ha sido, porque incontables son las ocasiones en que los administrativos han sido visitados, alertados, ayudados. Pese a nuestras acciones, siguen detenidos en el mismo lugar, no acaban de aplicar una solución definitiva”.

Lo contradictorio, destaca Herrera Zulueta, es el hecho de que la base de Transmetro, asentada en la ciudad de Matanzas, está considerada la más eficiente del país, resultado al que sin duda tributan los innovadores.

Transmetro, encargada de la transportación de los hombres y mujeres que laboran en el estratégico polo turístico de Varadero, deja de retribuirle sus pagas a unos 22 asociados a los comités de innovadores y racionalizadores, un derecho conferido en la Ley 38. “Nos incomoda mucho algo así porque a esta empresa le hemos prestado toda la atención posible”.

Herrera Zulueta aseguró a Trabajadores que la Anir al máximo nivel continúa las acciones iniciadas en la provincia para que Transmetro cumpla con la legalidad socialista, lo mismo que habrá que hacer con lo que ahora sucede en la cadena de tienda Cimex con su complejo Todo en Uno.

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Un comentario en Transmetro Matanzas los utiliza pero no les paga

  1. Por qué hay que darle tanta complicación a un problema que tienen solución sencilla.
    Si los directivos de la empresa están violando la mencionada Ley 38, pues presenten una DEMANDA LEGAL contra estos directivos ante los tribunales y punto.

    Y recalco: la demanda debe ser, desde mi punto de vista, contra los directivos que no cumplen con lo que está establecido, porque la empresa es un ente que al final responde a las orientaciones de determinados funcionarios.

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