Emoción, alegría y agradecimiento

Emoción, alegría y agradecimiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Emoción, alegría y agradecimiento son sentimientos que por estos días forman parte de la vida cotidiana de la argentina Liliana Villanueva, el colombiano Pedro Agudelo Rondón y el ecuatoriano Ernesto Carrión, merecedores del Premio Casa de la Américas 2017 en literatura testimonial, ensayo histórico-social y novela, respectivamente.

Los tres hicieron declaraciones exclusivas a Trabajadores, poco después de conocer de tan importante galardón.

Liliana es Doctora en Arquitectura por la Universidad de Darmstadt, en Alemania, y también periodista. Nació en Argentina. Comparte su vida entre Buenos Aires y Berlín. Publicó el libro Las Clases de Hebe Uhart y está próximo a salir el titulado: Sombras Rusas, sobre su experiencia durante cuatro años en esa nación.

Estas son sus consideraciones: “Hay muchas alegrías que festejar. Antes de este recibí algunos premios, pero ninguno tan prestigioso como el Casa de las Américas. Estoy muy agradecida, sobre todo por mi amiga María Esther Gilio (Montevideo, 1928-Montevideo, 27 de agosto de 2011), que desde algún lugar estará moviendo los hilos para que nos ocupemos y hablemos de ella.

“Me decidí a presentar Lloverá Siempre porque clasifica exactamente en el género al que pertenece mi texto, el que para mí es una especie de “transgénero literario”, porque no es entrevista, ni biografía, ni novela, ni crónica periodística…

“En estos momentos estoy corrigiendo la versión para enviar a Cuba, recordando más anécdotas y ‘peinando’ el texto de pequeños errores”.

Pedro Agudelo Rendón nació en Jardín (Antioquia), un bello municipio de Colombia. Es artista y escritor. Tiene publicaciones nacionales e internacionales de arte, literatura, estética y pedagogía. Tiene múltiples libros publicados.

“El premio que acabo de recibir me llena de emoción, ya que se trata de uno de los reconocimientos más importantes de las letras hispanoamericanas, y tiene una historia que lo respalda. Siento orgullo, no solo por lo que representa este galardón para mi país, sino también porque varios de mis escritores preferidos han obtenido un premio de la Casa de las Américas, como Eduardo Galeano, Samanta Schweblin, Ricardo Piglia, Raúl Zurita, Enrique Buenaventura y William Ospina, entre otros grandes en la historia literaria nuestra América Latina”, expresó.

“Cuando recibí la noticia me embargaron muchos sentimientos e imágenes. En este momento solo tengo palabras de gratitud para con la Casa y con el jurado, ya que sus palabras me dieron una nueva visión del libro que había escrito. Creo que, en un sentido que resulta paradójico, de eso también se trata la escritura, de un acto de lectura que revitaliza los sentidos de las palabras. Este Premio, entonces, me deja otras formas de ver, de pensar, de sentir, de leer y de escribir”.

América pintoresca y otros relatos ecfrásticos de América Latina, la obra premiada, según el mismo definió, “habla de Latinoamérica, de eso que signamos con el pensamiento y con la imaginación; es decir, no se trata de lo que es, sino de lo que imaginamos de ella”.

El ecuatoriano Ernesto Carrión nació en Guayaquil, en 1977. Ha colaborado con la prensa escrita y ejercido la docencia. Su poemario Demonia Factory ganó el VI Premio Latinoamericano de Poesía Ciudad de Medellín en el 2007.

“Me siento muy contento y abrumado por haber recibido este honor, este premio de Casa, que es, sin duda alguna, uno de los galardones literarios más importantes de nuestro idioma. Agradezco al jurado por haber escogido mi libro, brindándole así la oportunidad de encontrar lectores en Cuba y América latina”, señaló.

“La obra, Incendiamos las yeguas en la madrugada, es un homenaje a mi adolescencia en el sur de la ciudad de Guayaquil, pero al mismo tiempo es la historia de la amistad de cinco muchachos que padecen una marginalidad de la que van cobrando conciencia mientras avanza la historia”.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu