Cumbre de la Unión Africana: África condena bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Cumbre de la Unión Africana: África condena bloqueo de Estados Unidos a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Marcos Paz Sablón, estudiante de Periodismo


La Unión Africana (UA), en su vigésimo octava Cumbre, exigió este martes el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.

El texto de la resolución felicita además los pasos dados entre los gobiernos de ambos países para mejorar sus relaciones bilaterales, a la vez que insta al  presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a que tenga en cuenta los resultados positivos alcanzados en los vínculos mutuos en los últimos años.

“Nos sentimos parte de África, por la historia común compartida”, expresó el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa ante el pleno de los jefes de Estado y de Gobierno efectuado entre lunes y martes, y que constituyó el momento culminante de la Cumbre celebrada en Adís Abeba, Etiopía.

El dirigente cubano efectuó su intervención en el acto inaugural del segmento de alto nivel, encabezado por Idris Déby, presidente saliente de la UA; António Guterres, secretario general de Naciones Unidas (ONU); y la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma.

En su discurso, recordó la vocación internacionalista y solidaria de los nacidos en la isla, y agradeció “las sinceras y masivas muestras de solidaridad recibidas de nuestros hermanos y hermanas africanos” por el fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La cumbre de la UA comenzó el 22 de enero bajo el lema Aprovechar el dividendo demográfico mediante una inversión en los jóvenes, y tuvo entre sus principales objetivos acelerar los procesos de integración política económica del continente.

Al cierre del evento se informó que Alpha Condé, mandatario de Guinea, había sido elegido como como presidente de la UA; mientras que Moussa Faki Mahamat, ministro de relaciones exteriores de Chad, se desempeñaría como líder de la Comisión Permanente de la UA. Este último se comprometió a priorizar los temas vinculados al desarrollo y la seguridad, así como reducir el burocratismo en la organización.

Moussa Faki fue designado para un período de 4 años por los representantes de los 54 estados que componen la UA. Meses atrás, como parte de la campaña electoral que finalmente lo llevó a la presidencia declaró: “Yo sueño una África donde el sonido de las balas quede ahogado por las canciones tribales y el ronronear de las fabricas”

En este foro regional se expresaron varios conflictos que aún persisten en la región, uno de ellos vincula a Marruecos, miembro admitido en esta Cumbre, con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) quienes se disputan una parte del territorio del Sahara Oriental.

“África es mi hogar, y yo estoy volviendo a casa”, expresó el rey magrebí Mohammed VI al conocerse el resultado de la votación: 36 a favor y 9 en contra. Marruecos había abandonado la Organización por la Unidad de África (OUA), predecesora de la UA, en 1984, luego que la mayoría de los estados miembros reconocieran a la RASD como dueña legítima del territorio en pugna.

No obstante, en julio del 2016, la UA evaluó una propuesta que pretendía expulsar a la RASD, la cual fue rechazada por apenas 2 votos de diferencia. Los representantes del Frente Polisario, quienes ostentan el liderazgo político del territorio saharaui, han expresado su confianza de que la admisión de Marruecos sirva como punto de partida para nuevas negociaciones.

Otro tema polémico abordado en el foro fueron las múltiples denuncias por corrupciones y crímenes de lesa humanidad presentadas ante la Corte Penal Internacional de La Haya contra políticos africanos

Los Estados miembros de la UA constituyen casi un tercio de la Asamblea General de Naciones Unidas; y la mitad de la membresía de otros foros de concertación global, como el Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de los 77 más China.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu