La batalla económica es una prioridad para el movimiento sindical

La batalla económica es una prioridad para el movimiento sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El cumplimiento de los planes productivos es la tarea principal del movimiento sindical durante el 2017 y, a su vez, constituye la mejor manera de continuar el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, aseguró en Ciego de Ávila el miembro del Buró Político Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El cumplimiento de los planes productivos es la tarea principal del movimiento sindical durante el 2017. Fotos: Agustín Borrego

 

De ahí la importancia de los debates que sobre el plan de la economía para el presente año acaban de comenzar en los colectivos a lo largo y ancho del país, y que se extenderán hasta el mes de marzo, con el objetivo de lograr la movilización y el compromiso de los trabajadores.

En un aparte con los periodistas de la provincia de Ciego de Ávila, una vez concluido el acto nacional por el aniversario 78 de la fundación de la CTC, Guilarte De Nacimiento subrayó la necesidad de incrementar producciones, reducir gastos, alcanzar mayor eficiencia en las inversiones, ahorrar recursos, sobre todo los portadores energéticos, pues estos “constituyen la factura de importación más grande que hoy tenemos”.

Llamó a dirigir los esfuerzos y potenciar el empleo cada vez más directo de los inventarios existentes, como fuente del plan que se ejecuta hoy en la economía. Además insistió en promover a través de los sistemas de pago y los movimientos emulativos-productivos como Por la Senda del Triunfo, a aquellos sectores que favorezcan la generación de renglones exportables y la sustitución de importaciones.

“No habrá otra forma de mejorar el ingreso de los trabajadores y satisfacer las necesidades del pueblo, si no se crece de manera sostenida en la producción material de los renglones básicos y primarios de la economía”, enfatizó.

Optimizar condiciones materiales y financieras

Al referirse a las tres etapas emulativas- productivas, explicó que la primera acaba de concluir ahora en ocasión de celebrarse el aniversario 78 de la fundación de la CTC. La segunda cerrará el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores; en tanto la última será la más larga —hasta el segundo semestre del año— y estará dirigida a saludar el aniversario del triunfo de la Revolución cubana.

Asimismo “la Central promoverá diferentes espacios emulativos —dijo— para estimular a colectivos que, sobre la base del esfuerzo, logran resultados e índices de eficiencia, lo cual los hace merecedores del reconocimiento de nuestro pueblo”.

Recordó que en estos momentos se vive una etapa crucial en las zafras azucarera y tabacalera, en la campaña de frío en la agricultura, y que en los próximos meses comenzará la cosecha de la papa y otra campaña en la ganadería.

Consideró de gran trascendencia los encadenamientos productivos, y resaltó que el movimiento sindical promoverá la integración de cada uno de los sectores para optimizar las condiciones materiales y financieras.

Luego de comentar los resultados económicos de algunas entidades de Ciego de Ávila, el máximo dirigente de la CTC señaló que donde hay crecimiento de la producción, eficiencia y productividad, no hay problemas para ganar mayor salario, ya que no existen posibilidades de generar impactos inflacionarios. “Con esa filosofía ha estado trabajando el movimiento sindical”.

El plan y el papel protagónico de los trabajadores

A propósito de una interrogante de un colega de la provincia, el Secretario General de la CTC precisó que en alrededor de 70 mil secciones sindicales —de las 82 mil 460 que existen, pues una parte de ellas se unen con este fin— se efectuarán las reuniones de análisis del plan y el presupuesto.

“Este es un ejercicio que se ha ido transformando y como movimiento sindical lo que más nos interesa es la etapa de conformación de ese plan, pues es el espacio donde los afiliados negocian —desde su condición de copropietarios— indicadores y tienen la oportunidad de participar”.

Apuntó que ello es un derecho constitucional, refrendado a su vez en la actualización del modelo económico, donde se expresa que los trabajadores intervienen en la configuración de sus planes económicos, tanto en el sector presupuestario como en el empresarial. En este último, además, junto a las cifras del plan se negocian los sistemas de pago.

Comentó y ejemplificó las ventajas de la empresa estatal socialista, la importancia del sector empresarial para luego tener posibilidades de contribuir con el presupuestario, y resaltó que hoy los sindicatos poseen una formación económica y jurídica, y un respaldo en el Código de Trabajo.

____________________________________________________________________________________

Estamos inmersos en elevar el liderazgo de la CTC y los sindicatos, y para ello se impone transformar el funcionamiento sindical, representar a nuestros afiliados en la defensa de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes, resaltó la miembro del Secretariado Nacional de la CTC, Gisela Duarte Vázquez, al pronunciar las palabras centrales en el acto por el aniversario 78 de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba.

Empresa Avícola de Ciego de Ávila: sede del acto por el aniversario 78 de la fundación de la CTC.

 

La actividad realizada el pasado 27 de enero en la provincia de Ciego de Ávila —atendiendo fundamentalmente a sus resultados económicos— también contó con la presencia de su primer secretario del Partido, Félix Duarte Ortega; Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Bertha Torres Zayas, secretaria general de la CTC en el territorio.

Durante el acto les fue otorgado el Sello Aniversario 75 de la CTC a tres trabajadores del sector de la Cultura y de la prensa, con logros en sus actividades profesionales.

De igual modo fueron reconocidas 10 empresas que han sobresalido en el movimiento emulativo productivo Por la Senda del Triunfo, entre las cuales estuvo la Empresa Avícola Ciego de Ávila, que sirvió de sede a tan importante conmemoración.

En la actividad fueron reconocidos
trabajadores y empresas con un quehacer
destacado.

 

En nombre de los trabajadores y cuadros, Yuniel Espinosa Reyes señaló el orgullo del pueblo avileño por haber obtenido la sede de este acontecimiento histórico y manifestó la convicción profunda de continuar el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En el acto se recordó a destacados dirigentes sindicales como Lázaro Peña, Jesús Menéndez, José María Pérez y otros fundadores de la CTC, y se honró al Apóstol de la patria al cumplirse el 28 de enero 164 años de su natalicio.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu