Inversiones millonarias respaldan mejor servicio

Inversiones millonarias respaldan mejor servicio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Jorge Omar Pordiéguez, Director de inversiones, reparación, mantenimiento e ingeniería del MINSAP

Con el propósito de mejorar la calidad de los servicios en sus instituciones, el Ministerio de Salud Pública desarrolla un programa de inversiones, reparación y mantenimiento de la infraestructura civil, sistemas ingenieros, equipamiento médico y no médico, y del mobiliario.

Los servicios de Gastroenterología del hospital Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, se ampliaron
                                                      y crearon nuevos salones. Foto: Agustín Borrego

 

Tiene como premisa que perdure lo recuperado, involucrar a los trabajadores en el cuidado de las instalaciones y exigir que se realice un trabajo diario que permita resolver lo que se deteriore.

El proceso inversionista en el período 2015-2016 abarcó a 104 instituciones, 12 de subordinación nacional y 92 local, con un monto de 156 millones 454 mil pesos, de los cuales se han ejecutado hasta la fecha 143 millones 223 mil.

Además, se han invertido 273 millones 642 mil pesos en equipos médicos para la campaña antivectorial y automotores, mobiliario clínico y docente, y sistemas ingenieros.

El programa de reparación y mantenimiento de los dos últimos años se extendió a 3 mil 423 instituciones con 15 mil 334 objetos de obra terminados en todo el país. Junto a ello se trabaja en la recuperación del equipamiento médico y no médico, del mobiliario clínico y no clínico y en la evaluación del nivel de aseguramiento que garantice la ejecución de los servicios.

Han sido favorecidas principalmente salas de hospitalización, unidades de urgencia y emergencia, áreas de consulta externa, laboratorios clínicos y servicios de imagenología.

El programa permitió la intervención en casas de abuelos, hogares de ancianos y maternos, policlínicos, consultorios del médico de la familia, centros médicos psicopedagógicos, farmacias, ópticas y clínicas estomatológicas.

La creación de la infraestructura para los equipos oncológicos de alta tecnología tiene prioridad en este proceso, además de los relacionados con el enfrentamiento a enfermedades epidémicas, áreas de tratamiento a los residuales líquidos y desechos sólidos, plantas para su tratamiento y la construcción de incineradores.

Los escenarios docentes en hospitales y policlínicos se benefician con el mejoramiento de la infraestructura y la incorporación de mobiliarios y equipamientos.

A este programa también están incorporadas las actividades de servicios, debido al alto deterioro acumulado por años y la importancia que tienen para garantizar la sostenibilidad en las instituciones, entre las que se destacan las reparaciones de lavanderías y cocinas, los sistemas de clima centralizados, de tratamiento de agua y generación de vapor. Queda mucho por hacer y sobre todo por garantizar el mantenimiento corriente y permanente de lo intervenido.

La sostenibilidad del programa se basa en la disposición cada año de 50 millones de dólares destinados a la adquisición de recursos de terminación para las inversiones y los mantenimientos constructivos, además de los recursos de la Industria Nacional aprobados en el plan de la economía.

Participan en su ejecución empresas constructoras del MICONS, cooperativas no agropecuarias, trabajadores por cuenta propia y otros organismos.

Se trabaja con el máximo rigor en la calidad de los trabajos, el seguimiento y control para mantener la vitalidad de los servicios recuperados y en el aseguramiento sistemático de los recursos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu