La radio cubana está de fiesta

La radio cubana está de fiesta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Por Elaine Caballero

Para celebrar el 95 Aniversario de la radio cubana se desarrollarán disímiles actividades: conferencias, coloquios, así como la entrega de un reconocimiento a trabajadores y personalidades destacadas en el sector.

 

No son pocas las actividades que durante los primeros siete meses del 2017 la radio cubana realizará con motivo de celebrar el 95 aniversario de su fundación.

Con respecto a la trascendencia de este medio en la sociedad, nuestro máximo líder, Fidel, expresó durante el Aniversario 36 de Radio Rebelde, el 24 de febrero de 1994: “Yo creo que hoy debemos ver toda la radio del país como una gran Radio Rebelde; como cuando en la época final de la guerra teníamos estaciones por todas partes, todas cooperando entre sí, ayudándose mutuamente, constituían una cadena que desempeñaba un papel fundamental (…)”.

Para distinguir la sólida trayectoria, con casi un siglo de permanencia y compromiso con el pueblo, se efectuará un plan de acciones en los meses de enero a agosto, culminando el día 22, fecha que marca el inicio de las primeras trasmisiones continuadas.

El ciclo de conferencias sobre los retos y perspectivas de la radio constituye una de las actividades primordiales, además la inauguración de la exposición Aniversario 95 de la Radio Cubana.

Los amantes de las ondas sonoras tendrán la oportunidad este mes de participar en un concurso internacional, que tiene como principal objetivo profundizar en la historia del medio. Con la simple pregunta: “¿Qué usted conoce sobre la radio cubana?”, los interesados pueden enviar sus trabajos, en formato impreso con no menos de cinco cuartillas, hasta el 28 de abril.

Otra de las actividades relevantes –iniciativa de la campaña– es la celebración del Día del Oyente el 29 de marzo, en representación a la estrecha relación entre el público y los conductores.

También se conmemorará el Aniversario 55 del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) el 24 de mayo, en el Memorial José Martí y por vez primera técnicos e ingenieros destacados recibirán un reconocimiento por su labor en el sector.

Para los meses de julio y agosto están previstos encuentros con los fundadores y Premios Nacionales de la Radio.

En la actualidad existen 96 estaciones que cubren más del 98 % del territorio nacional siendo voz y espejo de investigaciones, gustos y preocupaciones encauzadas siempre a sus funciones esenciales: orientar, informar, educar y entretener.

Como antecedente de este gran festejo se encuentra la campaña realizada en 1992, considerada por el doctor Armando Hart Dávalos –a quien se le dedica la 26 Feria Internacional del Libro– “como un hecho cultural por la diversidad y connotación social”.

Bajo el lema Radio cubana, sonido para ver quedaron integradas ese año con un sello distintivo las 56 emisoras del país, donde relevantes figuras de la literatura cubana como Alejo Carpentier, Félix Pita Rodríguez, José A. Portuondo y Félix B. Caignet tuvieron amplia participación en el medio.

Es necesario rendir tributo a un hombre fundamental de la radio, Luis Casas Romero, pionero de las transmisiones. En 1922 fundó la emisora 2LC, la cual ofrecía después del cañonazo de las 9:00 p.m. un boletín sobre el estado del tiempo. A él y a su familia debemos el inmenso desarrollo alcanzado en este arte, donde converge un sinfín de saberes puestos a disposición del pueblo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu