Premio Nacional de Patrimonio Cultural para Isabel Rigol

Premio Nacional de Patrimonio Cultural para Isabel Rigol

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La doctora expresó a la audiencia su emoción por recibir el premio. Foto: Ha Nguyen Hoang
La doctora expresó a la audiencia su emoción por recibir el premio. Foto: Ha Nguyen Hoang

 

Por Laura María Ortega Pérez y Ha Nguyen Hoang, estudiantes de Periodismo

La arquitecta Isabel Rigol Savio fue reconocida con el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida 2016 en su quinta edición.

La entrega oficial del galardón tendrá lugar el 18 de abril, Día internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, aunque todavía no se ha definido el lugar, informó Gladys Collazo Usallan, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio.

Durante cinco años el lauro ha sido otorgado a personalidades de la talla de Eusebio Leal, Eduardo Torres, Daniel Taboada y José Linares e Irán Millán, quienes conformaron el jurado para la selección del premio en esta oportunidad.

Por primera vez una mujer encabeza la lista, elegida entre los tres nominados que se presentaron.

La doctora Rigol Savio, a decir de José Linares, es merecedora de este reconocimiento por ser Directora Fundadora del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, partícipe en proyectos de La Habana Vieja y otras zonas históricas, miembro de la Uneac y conservadora con un amplio catálogo de publicaciones propias.

Por otra parte, Daniel Taboada comentó: “Solo me gustaría compartir una frase de Eusebio Leal: He vivido para verlo. ¡Gracias Isabel!”

La vasta y prolífera labor de Rigol para salvaguardar el patrimonio cultural ha merecido otros reconocimientos, entre lo que sobresalen la Orden al Mérito de la Cultura de la República de Polonia y el Premio al Mejor Arquitecto en Trabajo Público en América Latina y Caribe (1996).

A su vez, la homenajeada manifestó sentirse honrada y útil para la sociedad; además expresó que el galardón constituye un reto para el futuro.

Gladys Collazo reconoció de Isabel el apoyo proporcionado al Consejo Nacional de Patrimonio; y José Linares hizo mención a la influencia profesional que tuvo en la vida de la galardonada su Jorge Rigol, destacada personalidad del mundo artístico.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu