Modernizan biofábrica pinareña de vitroplantas (+ Fotos)

Modernizan biofábrica pinareña de vitroplantas (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: Ronald Suárez Rivas

 

La modernización de numerosos equipos en la Biofábrica de Pinar del Río, para afrontar 2017, incidirá en la calidad, aumento y eficiencia de la producción de cientos de miles de vitroplantas con destino a distintas zonas productivas de la agricultura en la provincia, señaló Maribel Rodríguez, jefa de la mencionada entidad.

Con capacidad para producir 1 000 000 de vitroplantas anuales, en un solo turno de trabajo, el centro recibe con beneplácito este recambio tecnológico para equipos con muchos años de explotación, con el objetivo de mantener su suministro hacia zonas como San Luis, Sandino y Mantua, en menor medida.

“La prioridad es proporcionar semillas para la agricultura con destino a la obtención de alimentos. En la actualidad, hay una mayor aceptación por parte de las formas productivas y aumenta la demanda”, afirma Maylin Estévez López, especialista de calidad.

La adquisición de seis cabinas de flujos laminales, donde se lleva a cabo la multiplicación del material de las vitroplantas, incidirá en la disminución de los porcientos de contaminación. A esto se suma la entrada de un pHmetro, imprescindible para establecer el ph requerido del medio de cultivo, señala Estévez López.

También se contará, próximamente, con un conductímetro para determinar la calidad del agua para el medio de cultivo y seis esterilizadores por cuentas de vidrio. Con este último se sustituyen las soluciones de hipoclorito de sodio usado anteriormente y disminuye la exposición al cloro por parte de las operarias, añade.

El equipamiento lo completan dos destiladores de agua con capacidad de 8 litros por hora, además de un agitador magnético.

“Humaniza y mejora las condiciones de trabajo, mejorar la calidad y disminuyen los niveles de contaminación. Al contaminarse menos se produce más”, resume Estévez López.

En condiciones reguladas de laboratorio, con parámetros bien definidos de temperatura controlada, humedad, así como medio de cultivo controlado, se obtienen vitroplantas con características idénticas a la del progenitor o planta madre, con poca variabilidad genética.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu