Llega a Etiopía el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa

Llega a Etiopía el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Tomada de PL

Addis Abeba.- El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés Mesa, arribó a esta ciudad para participar como invitado especial en la vigésimo octava Cumbre de la Unión Africana (UA), que se realizará el 30 y 31 de enero.

Previamente, el dirigente cumplirá una visita oficial a la República Federal Democrática de Etiopía, durante la cual sostendrá encuentros con altos dirigentes de la nación africana con el fin de estrechar los históricos lazos entre ambos países.

A su llegada al aeropuerto internacional Bole de esta capital, el funcionario de la mayor de las Antillas fue recibido por el vicepresidente de la Comisión de la UA, Erastus J. O. Mwencha, mientras por el Gobierno etíope estuvo presente el ministro de Educación, Shiferawu Telkemarian. También acudió a la terminal aérea el embajador de la isla caribeña, Juan Manuel Rodríguez.

Valdés, quien hará uso de la palabra ante los delegados a la magna cita como invitado especial, encabeza una delegación integrada además por Gerardo Peñalver, Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y el director de África Subsahariana de la cancillería de la isla, Ángel Villa.

La comitiva también la conforma el general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, Héroe de la República de Cuba.

El Vicepresidente inaugurará una exposición de fotografías sobre la vida del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, que recorre cronológicamente algunos de los principales encuentros del dirigente caribeño con estadistas africanos.

Como parte de su intensa agenda de trabajo, Valdés sostendrá entrevistas con varios dignatarios asistentes al evento.

Durante su estancia en Addis Abeba, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba tendrá encuentros con representantes de los colaboradores de la isla que prestan servicios aquí, con cubanos residentes en Addis Abeba y un grupo de etíopes que estudiaron en el país caribeño.

El Comité Organizador de la Cumbre Ordinaria de la OUA celebrada en Lomé, Togo, en el año 2000, invitó a Cuba en calidad de observador, tanto a las reuniones de cancilleres como a las Cumbres Presidenciales, y delegaciones de la isla participaron desde entonces en todas las citas a ese nivel de la organización hasta la fecha.

En septiembre de 2007 visitó La Habana Alpha Omar Konaré, en su condición de Presidente de la Comisión de la UA, ocasión en que ambas partes firmaron un memorando de entendimiento para darle mayor fluidez a los nexos bilaterales y estrechar la cooperación en varias esferas.

Desde 2010 la UA ha aprobado siete resoluciones consecutivas de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación antillana en 1962 y aún vigente.

La titular de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, realizó una visita oficial a La Habana en octubre de 2015, durante la cual sostuvo un fraternal encuentro con el presidente Raúl Castro Ruz y cumplió un amplio programa de actividades que concluyó con la firma de un nuevo Memorando de Entendimiento con el Gobierno de Cuba. (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu