Carlos Martí dirigirá a Cuba en el Clásico Mundial

Carlos Martí dirigirá a Cuba en el Clásico Mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Carlos Martí, director del equipo Cuba de béisbol. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Carlos Martí, director del equipo Cuba de béisbol. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Como una recompensa a su recién triunfo en la 56 Serie Nacional de Béisbol y a sus tantos años de labor como director en la pelota cubana puede interpretarse la designación de Carlos Martí para estar al frente de la selección nacional al IV Clásico Mundial de Béisbol en marzo venidero.

Tras realizarse el anuncio en conferencia de prensa, celebrada en el estadio Latinoamericano este jueves, el manager del conjunto Granma declaró sentir una responsabilidad muy grande con esta nominación, en la que “trataré de ser justo y llevar al equipo a realizar el mejor papel en ese torneo”.

A punto de cumplir 68 años, Martí dijo sentirse hoy un hombre muy feliz tras el triunfo con los “alazanes” en la final contra Ciego de Ávila y poder representar a Cuba en la venidera Serie del Caribe en Culiacán, en tanto adelantó que se hará acompañar para el magno certamen beisbolero en Japón de un colectivo de dirección que se informará en los próximos días.

“Esta tarea no tiene comparación con ninguna otra y mantendré mi forma de ser, la confianza que siempre he tenido en los jugadores y una dirección colegiada”, comentó en exclusiva un timonel que tuvo como experiencias anteriores la dirección de una selección cubana en dos campeonatos mundiales juveniles y una Copa Intercontinental.

En la propia conferencia, Yosvani Aragón, director nacional de béisbol, informó de diez cambios en la nómina de 50 jugadores que Cuba había preinscrito en el Clásico Mundial, a partir de sus desempeños en la temporada recién concluida.

Son ellos: Yosvani Alarcón (a quien se le aprobó levantar la sanción disciplinaria que tenía, una vez cumplido seis meses), Dainier Gálvez, Carlos Benítez, Yordan Manduley, Frederic Cepeda, Roel Santos, Leonardo Urgellés, Frank Luis Medina, Noelvis Entenza y Dachel Duquesne.

Los integrante de esta preselección que no integran el equipo Alazanes de Granma a la Serie del Caribe, comenzarán sus entrenamientos en el estadio Latinoamericano desde el 1 de febrero. Una semana más tarde se dará a conocer la lista de 28 nombres definitivos, quienes efectuarán 11 partidos preparatorios por Asia antes del comienzo del torneo.

Según se confirmó, Cuba topará cuatro veces en Taipei de China desde el 18 de febrero, luego se trasladará a Sudcorea para cuatro desafíos más, en tanto terminará el período de entrenamiento con tres choques frente a equipos profesionales de Japón.

Como novedad de este año en el Clásico Mundial, cada escuadra podrá llevar un receptor y un lanzador de bullpen, así como contar con una reserva de 10 lanzadores, quienes podrán ser llamados en cualquier momento del evento para sustituir o remplazar a otro. Cuba piensa hacer uso de estas prerrogativas en la medida que así lo necesite, aseguró Aragón en su intervención.

Preselección al Clásico Mundial (26 de enero 2017)

Receptores (4): Frank Camilo Morejón, Ariel Martínez, Osvaldo Vázquez  y Yosvani Alarcón.

Jugadores de Cuadro (14): William Saavedra, Guillermo Avilés, Yordanis Samón, Juan Carlos Torriente, Dainier Gálvez, Carlos Benítez, Yurisbel Gracial, Jefferson Delgado, Yeniet Pérez, Raúl González, Yunior Paumier, Yorbis Borroto, Alexander Ayala y Yordan Manduley.

Jardineros (9): Edilse Silva, Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda, Julio Pablo Martínez, Víctor Víctor Mesa, Dennis Laza, Roel Santos, Yoelkis Céspedes, Leonardo Urgellés.

Lanzadores (23): Freddy Asiel Álvarez, Yosvani Torres, Yoanni Yera, Vladimir García, Lázaro Blanco, Jonder Martínez, Vladimir Baños, Alaín Sánchez, Yoalkys Cruz, Robelio Carrillo, Raidel Martínez, Erlis Casanova, José Ramón Rodríguez, Leandro Martínez, Leomil González, Miguel Lahera, Liván Moinelo, Frank Luis Medina, José Ángel García, César García, Yasmani Hernández, Noelvis Entenza y Dachel Duquesne.

Carlos Marti y Yovany Aragón en la conferencia de prensa celebrada en el estadio Latinoamericano.
Carlos Marti y Yovany Aragón en la conferencia de prensa celebrada en el estadio Latinoamericano. Foto: Roberto Morejón

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu