Aula Parlamentaria abrirá sus puertas

Aula Parlamentaria abrirá sus puertas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Evelio Tellería Alfaro y Raúl Escalona Abella (estudiante de Periodismo)

La restauración del Capitolio de La Habana no cesa. El vetusto edificio continúa rodeado de andamios y obreros que le devuelven todo su esplendor.  La cúpula permanece enjaulada mientras se desatan sobre ella las huestes de la resurrección.  Pero el quehacer de la Asamblea Nacional del Poder Popular  (ANPP) no se detiene  y desde  tan emblemático sitio –su nueva sede- inaugurará, en horas de la tarde de este viernes, un Aula Parlamentaria.

Enclavado en la confluencia de dos de los más populosos municipios de la capital –Centro Habana y Habana Vieja- permitirá al máximo órgano de gobierno desarrollar un mayor vínculo con la población.  Como parte de esa voluntad surge el Aula, cuyo propósito será  promover el conocimiento sobre el sistema político cubano y las funciones de la ANPP.

A tal efecto articula tres modalidades: círculos de interés para niños, espacio de clases destinado a las escuelas comunitarias y conferencias dedicadas a temas como las raíces de la democracia revolucionaria cubana desde el siglo XIX.

Un primer momento de este programa orientará el trabajo hacia las instituciones y centros docentes aledaños al Capitolio y en una etapa posterior se extenderá más allá de los municipios cercanos, según explicó en conferencia de prensa Tubal Páez Hernández, vocero del parlamento cubano.

Trabajo comunitario integrado: centro de la vida social

La búsqueda de una mayor conjunción entre los elementos históricos, religiosos y culturales de las comunidades  cubanas constituirá el tema central del primer Taller nacional de trabajo comunitario integrado, anunció  Miriam Brito Sarroca, secretaria de la ANPP al dar a conocer la convocatoria del evento.

El cónclave tendrá lugar en tres momentos: del 16 al 17 de febrero sesionará en el Centro de Convenciones de Cojímar con la presencia de ponentes de Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud;  en la región  central de la Isla, acontecerá del 24 al 25 de igual mes con sede en  Sancti Spíritus y el análisis abarcará las experiencias de Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Camagüey.

El colofón de la jornada será los días 3 y 4 de marzo en la oriental provincia de  Las Tunas, donde se darán citas representantes de Holguín, Granma, Santiago de Cuba  y Guantánamo quienes expondrán las vivencias de sus territorios.

Brito Sarroca agregó que en cada coloquio regional será elegida  la mejor experiencia de trabajo comunitario y visitada una localidad destacada en esa labor.

Dijo que el Taller no tiene carácter competitivo, sino que servirá como espacio de reflexión, diálogo e identificación de los aciertos y deficiencias, así como las vías para perfeccionar lo alcanzado.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídico del parlamento  cubano, se refirió al actual proceso que se lleva a cabo en barrios-debates y audiencias parlamentarias  que, con una participación activa de los jóvenes, está orientado a profundizar  en la población el conocimiento sobre nuestro  sistema político y electoral.

Estas reuniones se extenderán a todo el país, incluirán a  todos los sectores de la sociedad y atenderá a los reclamos de la población de fomentar  un mayor intercambio con las estructuras gubernamentales.

Rendir cuentas a los electores

Con algunos avances y retos acuciantes por resolver, concluyó el tercer proceso de rendición de cuentas del delegado de circunscripción a sus electores,efectuado desde el primero de noviembre hasta el 30 de diciembre.

Roberto Armas López,  jefe del área de información y análisis de las oficinas auxiliares de la ANPP, informó que durante la etapa se realizaron 66 mil 691 asambleas, de las que fueron suspendidas mil 981.

La asistencia reportada alcanzó el 76 %, un punto porcentual superior al del período precedente, lo que representa más de 6 millones 175 mil ciudadanos.  Fueron solucionados el 15,3% de los planteamientos enviados a las administraciones locales y continuarán los reclamos referentes al abastecimiento y calidad del agua, la reparación y pavimentación de calles, inestabilidad en la recogida de desechos sólidos, cambio y aumento del alumbrado público e incremento de las rutas de transporte urbano

El proceso excluyó a la provincia de Guantánamo por enfrentarse este territorio oriental a las labores recuperativas tras el paso del huracán Matthew, en octubre último.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu