Mikhail: Cuba es un amigo verdadero

Mikhail: Cuba es un amigo verdadero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los invitados sostuvieron el intercambio en la sede nacional de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: Heriberto González Brito
Los invitados sostuvieron el intercambio en la sede nacional de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: Heriberto González Brito

 

Mikhail Sergeyevich Orda, presidente de la Federación de Sindicatos de Belarús (FPB) en su primera visita a Cuba, calificó a la nación caribeña como un país amigo, verdadero y sincero, durante el encuentro que sostuvo hoy con funcionarios de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El también miembro de la Cámara Alta del Parlamento y veterinario de profesión, se encuentra en la Isla desde este martes, junto a Antón Galynía, director del Departamento de Relaciones internacionales de la organización sindical bielorrusa, fundada en octubre de 1990.

La federación aglutina a más de cuatro millones de trabajadores de diferentes sectores en 28 organizaciones y 137 distritos y asociaciones municipales.

Raimundo Navarro Fernández, miembro del secretariado nacional de la CTC explicó a los representantes sindicales que Cuba ha tenido una activa participación en la OIT. Foto: Heriberto González Brito
Raimundo Navarro Fernández, miembro del secretariado nacional de la CTC explicó a los representantes sindicales que Cuba ha tenido una activa participación en la OIT. Foto: Heriberto González Brito

Ante la presencia de Raimundo Navarro Fernández, miembro del Secretariado Nacional de la CTC y Alexandr Alexandrov, el embajador de Bielorrusia en Cuba, Mikhail Orda agregó que ambas naciones tienen muchas coincidencias por lo que es necesario trabajar juntos, especialmente dentro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dentro de la institución con sede central en Ginebra, Suiza, y fundada en el 1919, Bielorrusia y Cuba históricamente han mantenido buenas relaciones ante la defensa de los derechos laborales de los trabajadores.

El organismo se caracteriza por tener tres partes en su estructura:

los empleadores, gobiernos y trabajadores, aglutinados por los sindicatos. Se trata de velar por los derechos de los trabajadores, resguardando las diferencias entre las distintas posiciones de instituciones mundiales y sobre la base del respeto mutuo.

Cuba y Belarús dentro de la OIT

Cuba ha mantenido una activa participación dentro de la OIT. Es miembro fundador de la institución y ha implementado 76 convenios de los 91 que posee la organización, explicó Raimundo Navarro, quien también está al frente del Departamento de Asuntos Internacionales de la CTC.

Navarro Fernández explicó al invitado que Cuba siempre ha mantenido el principio de la unidad dentro de la OIT, a través de los espacios y mecanismos que aglutinan a instituciones sindicales internacionales.

Mencionó que en la nación caribeña radica una de las sedes de la Federación Sindical Mundial (FSM) para la atención de América Latina.

También le comentó acerca del Encuentro Sindical Nuestra América, otro espacio de solidaridad que busca la unidad dentro de la región.

Raimundo también afirmó que desde el triunfo de la Revolución los gobiernos de Estados Unidos han intentado romper con este principio creando organizaciones homólogas, lo cual ha provocado que Cuba tenga una posición cada vez más sólida en la arena internacional.

No obstante, Cuba y la CTC han mantenido esta fortaleza y muestra de ello es el 78 aniversario de la CTC que se celebrará este 28 de enero.

Reafirmó que, a pesar de que la organización sindical cubana tenía 20 años de creada antes de 1959, los trabajadores se congregaron en una organización y permanecieron unidos.

Mikhail Sergeyevich Orda, presidente de la Federación de Sindicatos de Belarús durante su visita a la Isla intercambiará con trabajadores cubanos en sus centros laborales. Foto: Heriberto González Brito
Mikhail Sergeyevich Orda, presidente de la Federación de Sindicatos de Belarús durante su visita a la Isla intercambiará con trabajadores cubanos en sus centros laborales. Foto: Heriberto González Brito

Por su parte Mikhail Orda intercambió acerca de la experiencia de su país dentro de la OIT, de la cual reconoce los intentos por mantener el pluralismo sindical dentro de la organización.

Mikhail Orda también comentó que la OIT ha acusado a su país por mantener el trabajo forzoso en la nación europea. Tratan de demostrarla a través del decreto presidencial que legaliza el status de las personas que no tienen empleo.

Explicó que el documento determina que el trabajador debe dejar en constancia su situación laboral, ya sea en una bolsa de trabajo, en cambio de puesto laboral, o simplemente dejar constancia de que no se vincula al llamado mercado negro.

Amistad entre ambas naciones

Los invitados y funcionarios de la CTC dialogaron acerca de los espacios de solidaridad en los que los dirigentes sindicales y trabajadores de ambos países pueden compartir experiencias.

Mikhail Orda invitó a funcionarios de la CTC al evento “El sindicato y el futuro en la esfera del trabajo”, que se celebra cada año, y que esta edición se prevé para los días 27 y 28 de abril.

También invitó a Cuba al encuentro de jóvenes sindicales que sesiona en Belarús como parte de un movimiento sindical de jóvenes llamado Ritmo, el cual sesiona anualmente. En el 2016 contó con amplia participación de Europa, América latina, África y de antiguos países de la extinta Unión Soviética. Para este año, 30 país ya han solicitado su participación.

Cuba, por su parte, invitó a representantes sindicales y empleados de la Federación de Sindicatos de Belarús a la celebración del Primero de Mayo para que intercambien con los trabajadores cubanos y participen de esta festividad, cuando en la mayor parte del mundo los sindicatos marchan en protesta contra políticas neoliberales y injusticias laborales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu