Debaten parlamentarios y estudiantes sobre temas constitucionales

Debaten parlamentarios y estudiantes sobre temas constitucionales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A fin de esclarecer criterios sobre la situación política nacional, el papel de los jóvenes en las tareas políticas, la democracia participativa, así como el nuevo modelo económico del país, se celebró un primer conversatorio entre diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y estudiantes de la Universidad de La Habana.

Durante la cita, los estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana pudieron esclarecer terminologías como cultura jurídica y parlamento. Foto: Eddy Martin

 

Los debates se extenderán hasta el próximo viernes y responden a planteamientos recogidos en estudios y a propuestas hechas desde distintos sectores, cuyo objetivo es generar el debate y elevar el conocimiento de los ciudadanos sobre esos temas, explicó Eddie Galán, de la dirección nacional de la UJC.

En su intervención Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la comisión de relaciones internacionales de la Asamblea, destacó que lo importante es que las nuevas generaciones de cubanos sepan que nuestro sistema político tiene como base un fuerte modelo democrático. “Somos un gobierno autóctonamente cubano, legítimo y genuino, establecido desde los primeros años de la Revolución”.

En Cuba no hay campañas electorales, sino que se propone y se elige a partir de la experiencia, los méritos y valores de los elegidos; “es el mismo pueblo quien postula y vota”, dijo. Actualmente la ANPP cuenta con 612 diputados ―al menos existen dos delegados por municipio nacional―, de ellos un 48 % son féminas, mérito ganado por sus labores en el proceso revolucionario. La presencia juvenil dentro de la Asamblea es también notoria; alrededor de 50 personas menores de 30 años participan en esta.

Yolanda Ferrer también destacó que el modelo democrático nacional es perfectible y siempre se encuentra sujeto a cambios. “Tenemos que tener conciencia de que depende de nosotros mismos, pero también de ustedes las nuevas generaciones, lograr el buen funcionamiento del sistema político en el país. Sobre sus hombros va a descansar la continuidad de la democracia en Cuba”.

Por su parte, Lázaro Barredo Medina, periodista y diputado, expuso que uno de los asuntos apremiantes en la actualidad es priorizar la labor del delegado municipal, elevar la cultura jurídica y el dominio de la Constitución por parte de la ciudadanía; “ello sería la clave para lograr los avances deseados”.

Al respecto, Eulogio Pimentel Vásquez, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica (Cigb), expresó que en ocasiones, la población carece de conocimientos sobre el funcionamiento del sistema electoral nacional. Según Pimentel, conocerlo a la perfección sería reconocer una de las armas (en términos de valores) más poderosa que tiene el proceso revolucionario.

En el intercambio los estudiantes transmitieron a los diputados sus inquietudes y propuestas, entre las cuales figuró el incremento de la actividad de los legisladores en los medios de comunicación y de la difusión de los debates de las comisiones de la Asamblea.

Conferencia con estudiantes de la universidad de la Habana con diputados del poder popular .
La Habana 25 de Enero 2017. Foto: Eddy Martin Díaz.

 

Ernesto Gutiérrez, estudiante de la facultad de Derecho, expuso entre sus criterios que el éxito de las reformas legislativas será discreto mientras que se siga excluyendo al sistema de justicia en las tomas de decisiones. A su vez, Miguel Haier, de la facultad de Economía, expuso sobre el contexto económico actual, especialmente sobre las nuevas formas de propiedad que en él se aprecian.

También se interesaron por temas como el enfrentamiento efectivo a la suplantación de las funciones de los diputados y delegados por parte de algunos funcionarios públicos. Igualmente los universitarios recomendaron consultar y aprovechar los aspectos más relevantes de las tesis de grado y maestría producidas en los centros de educación superior relacionadas con los procesos legislativos.

En las palabras finales el joven vicedecano de la facultad de Derecho, Yuri Pérez Martínez, expresó que lo esencial es barrer con el desconocimiento actual de la población cubana. Las estrategias deben estar encaminadas a detener esos trastornos conceptuales sobre el sistema político en Cuba.

Destacó que la ANPP es un órgano de poder con funciones legislativas y debe verse como tal. “Los procesos de transformación deben velar por nuestros principios y también reconocer los errores con la dignidad que ello conlleva, de ahí que las rendiciones de cuentas tienen que ser mucho más profundas”.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu