Mi creación para la sociedad fue gracias a Fidel

Mi creación para la sociedad fue gracias a Fidel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

«Lo cierto es que no estamos nunca verdaderamente preparados para enfrentar la muerte. Algo tan natural nos consterna cuando se trata de alguien cercano, que creemos imprescindible en nuestra existencia, y eso lo comprendí estudiando su vida”

Así comienza el relato Rafael Chi Quesada, a quien su profesión de diseñador le permitió ser artífice en 2015 de la campaña Fidel entre nosotros, por el cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución.

Diseñador de la campaña Fidel entre nosotros. Foto: De la autora

 

“Quise siempre conocerlo personalmente, pero no tuve la dicha –dice con pesar–; sin embargo, de una u otra forma tuve que ver con el Comandante por esa gran oportunidad de trabajar, junto a otros miembros de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, en esta ardua tarea, en la cual me tocó hacer el logotipo.

“La iniciativa surgió en Granma, porque queríamos resaltar su impronta en esta tierra. Aquí vivió por dos años, mientras permaneció en la Sierra Maestra, y concibió allí lo que sería el país una vez alcanzada la independencia. Conquistó lo que soñó: uno de sus máximos méritos.

“Es por eso que el objetivo principal fue llevarla a todos los jóvenes, para que conocieran y aprendieran de su legado. Fidel dirigió muchas de las batallas decisivas libradas y luego del 1º de enero regresó en múltiples ocasiones. Rescatar esa memoria viva, a través de sus protagonistas, fue intencionado. Que todo el que tuvo un momento con él pueda contar orgulloso su pedacito de historia.

“A partir de una investigación profunda logramos una campaña bastante fundamentada y por la connotación, además, de los aniversarios que se cumplían, pues logró tener un impacto en Cuba, e incluso en el extranjero: embajadas cubanas han emplazado el logotipo”.

Los sentimientos de este profesional se entremezclaron con las normas académicas para revelar un diseño fresco, novedoso, emotivo.

“Con todo el ímpetu personal lo hice por lo que he querido a Fidel y por toda su grandeza. Me basé entonces en elementos que connotaran, como lo es su grado único, que lo identifica y lo identificará. Estoy feliz de que el diseño haya llegado a las personas porque lleva en sí toda la dedicación que merece la figura del Comandante, en correspondencia con lo que hizo por el pueblo cubano y otros del mundo.

“Que mi creación fuera parte del homenaje a sus 90 años, y hacerlo por los de trabajo, de lucha, de pensamiento, de guía, de luz y de grandeza, no tiene comparación con otro hecho en mi vida. Creo que se acaban las palabras y no logramos dimensionar todo lo que abarca la figura de nuestro líder. Fidel entre nosotros es la forma y contenido de cómo lo sentimos, y permanecerá.

Logotipos de la campaña Fidel entre nosotros

 

 

“Siempre soñé hacer algo creativo para la sociedad y gracias a Fidel, por lo que representa, sentí la inspiración que me hizo crecer en la profesión. No fue un reto, fue un privilegio”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu