Campamento Julio Antonio Mella: hermandad que supera al tiempo

Campamento Julio Antonio Mella: hermandad que supera al tiempo

Por Marcos Paz Sablón, estudiante de Periodismo

Con motivo del 45 aniversario de su fundación, el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (Cijam), ubicado en Caimito, Artemisa, celebró este martes su cumpleaños.

La madre de Antonio Guerrero, Mirtha Rodríguez, donó al campamento su colección de pulóveres conmemorativos de las diversas brigadas. Recoge una muestra de la colección Raúl Abreu, director del Cijam. Foto: Juan Manuel Muñoa, PL 

 

Luego de la proyección de un documental que retrata la historia del campamento, Raúl Abreu Chávez, director de la entidad, agradeció a todos los presentes por asistir a la fiesta, en especial a los brigadistas y trabajadores que, con su esfuerzo, “ayudan cada día a que el lugar se mantenga en pie”.

Abreu reconoció también a todos los representantes de las entidades promotoras y a las distintas instancias del Partido y el Poder Popular que “mantienen viva la llama de nuestras labores”.

Entre los objetivos del Cijam, el directivo remarcó el de informar sobre la realidad del pueblo cubano y los logros alcanzados por la Revolución, así como servir de nexo entre las agrupaciones de solidaridad a nivel nacional.

Además, recordó que su trabajo está encaminado a “romper el bloqueo informativo impuesto por las grandes cadenas de noticias que afectan directamente al país”.

Durante la cita, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), manifestó su alegría por la próxima liberación del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera. Asimismo lamentó el encarcelamiento de la líder social argentina Milagro Sala, quien cumpliera recientemente un año en prisión.

Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, transmitió en nombre de los cinco Héroes y sus familiares “el agradecimiento más profundo por llevar a cabo una labor tan hermosa de hermandad”, y destacó la asistencia de la institución en muchos momentos difíciles.

Alcanzar a todos los pueblos del mundo

Cuando en 1972 la Brigada Julio Antonio Mella, compuesta por personas de 28 países, cumplió el compromiso de levantar la secundaria Ceiba-7 en menos de 6 meses, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz propuso hacer permanente la instalación donde residían los miembros de la brigada.

“No se puede disolver esto. La brigada no desaparecerá, sino que se multiplicará, en cientos y miles, hasta que la amistad alcance a todos los pueblos del mundo”, expresó Fidel.

De esta iniciativa nació el campamento, con el objetivo de habilitar un espacio donde las diferentes brigadas solidarias que venían al país en apoyo a la Revolución pudieran residir de manera temporal.

Tales grupos comenzaron a llegar a la isla después de 1969, cuando la brigada Venceremos, motivada por la efervescencia mundial en los jóvenes a partir del asesinato del Che Guevara, vino al país voluntariamente a construir escuelas.

A través de sus 45 años, la entidad ha visto pasar a más de 100 mil amigos de la nación caribeña. Este lunes arribó al archipiélago la XXIV Brigada Internacionalista Sudamericana, integrada por ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y España, quienes participaron de la actividad, junto a miembros de diversas instituciones del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu