Cancilleres debaten programa de la V Cumbre-Celac

Cancilleres debaten programa de la V Cumbre-Celac

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Reunión de Cancilleres de la Celac. Foto: EFE
Reunión de Cancilleres de la Celac. Foto: EFE

 

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) discuten este martes en República Dominicana el programa de la V Cumbre del organismo regional, a iniciarse en la noche de hoy.

En el encuentro, inaugurado por Miguel Vargas, canciller de la nación sede, los participantes aprobarán los documentos que se prevé sean suscritos al finalizar la reunión de los mandatarios.

De acuerdo con las declaraciones del viceministro cubano Rogelio Sierra en la red social Twitter, los cancilleres debaten intensamente aspectos pendientes de la Declaración Final de esta cumbre, que iniciará con el discurso del presidente dominicano Danilo Medina.

Entre los asuntos analizados sobresalen la migración, el desarme nuclear, el desarrollo económico de los pueblos y la soberanía nacional, tema en el que se incluyen el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, la devolución del territorio de Guantánamo a la isla y el conflicto por las Islas Malvinas.

A su llegada a la nación caribeña, Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, consideró un gran honor y un reto asumir este año la presidencia pro témpore del organismo, y expresó que su país asiste a la cita con la expectativa de “que los hermanos dominicanos nos compartan la experiencia exitosa que han tenido”.

Como antesala de la reunión de los Jefes de Estado, también se convocó del 21 al 23 de enero a los coordinadores nacionales de la Celac, al foro con China el día 22, así como al Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas “Por la paz, la unidad y la integración de Nuestra América”, que sesionó dos jornadas hasta hoy y donde participaron más de 400 delegados de 15 países.

Durante la cumbre, Cuba reiterará su intención de continuar trabajando en favor de la integración y la concertación política aun en medio de la diversidad.

Según está previsto, cerca de una docena de presidentes arribarán este martes a República Dominicana para participar en el evento. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, mandatario cubano, ya llegó a Bávaro, Punta Cana, donde se efectuará la reunión.

En octubre del 2017 la Celac celebrará un encuentro con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en San Salvador.

Desde su constitución definitiva el 2011 en Caracas, el organismo agrupa a 33 naciones del continente, con la excepción de Estados Unidos y Canadá.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu