Nuestros ancestros estarían orgullosos

Nuestros ancestros estarían orgullosos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En Casa de las Américas, la 5ta Reunión del Comité Científico Internacional del volumen IX de la Historia General de África fue coordinada por el Programa de Estudios Afroamérica y el Centro de Estudios del Caribe. Foto: Tomada de sitio Casa de las Américas
En Casa de las Américas, la 5ta Reunión del Comité Científico Internacional del volumen IX de la Historia General de África fue coordinada por el Programa de Estudios Afroamérica y el Centro de Estudios del Caribe. Foto: Tomada de sitio Casa de las Américas

 

Por Yira Hernández Gómez y Marcos Paz Sablón, estudiantes de Periodismo

El acto de apertura de la V reunión del Comité Científico Internacional del Volumen IX de la Historia General de África, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tuvo lugar  en la sala Che Guevara de Casa de las Américas, espacio donde sesionará toda la semana.

La inauguración contó con un panel integrado por Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet Lanza y Augustin Holl, presidentes de la Casa de las Américas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y del Comité Científico Internacional del evento, respectivamente. También estuvieron presentes Ali Moussa-Iye, jefe de la sección de Historia y Cultura de la Unesco, y Katherine Muller-Marin, directora de la Oficina Regional para la Cultura de Latinoamérica y el Caribe perteneciente a la misma organización.

Fernández  Retamar, en su condición de anfitrión, ofreció la bienvenida y recordó una frase del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: “Cuba es un país latinoafricano” para resaltar la importancia del aporte africano a la formación de la cubanía y remarcó la contribución decisiva de nuestra isla en la eliminación del apartheid en Namibia y Sudáfrica.

El intelectual recordó la importancia de la ayuda solidaria que Cuba prestó al continente hermano, espíritu que aún persiste en las relaciones bilaterales con muchos de sus Estados.

Ali Moussa-Iye opinó que “el nuevo contexto regional convocó a la creación de un nuevo volumen sobre la Historia de África. El paso hacia la urbanización en el pensamiento de la juventud, la militarización, el racismo y el deterioro del medio ambiente constituyen un reto a vencer por los pueblos de nuestro continente, para lograr una perspectiva que incluya a las distintas diásporas”.

El IX volumen de la Historia General de África, confeccionado por el Comité de Expertos que ahora se reúne en La Habana, intenta hacer una contribución significativa al Decenio Internacional para las Personas de Ascendencia Africana 2015-2024 proclamado por la Asamblea General de la ONU.

Según Moussa-Iye, el texto aborda, desde la perspectiva africana, algunos de  los cambios ocurridos en el continente luego del fin de la Guerra Fría y el Apartheid, y se aproxima al tema de la diáspora africana, consecuencia de la trata de esclavos y la migración de africanos durante la colonización y luego de la independencia de algunos países.

El  intelectual africano remarcó el importante papel que juegan las fuentes orales en su labor, al preservar las tradiciones en el  imaginario colectivo. Aclaró que entre los objetivos fundamentales del comité de expertos  está actualizar los volúmenes editados, focalizar la visión de las diásporas en función de su papel decisivo en el continente, y profundizar el papel africano en la historia del mundo.

“La historia de África debe llegar al lector académico, las universidades y sobre todo al lector común, no solo en Cuba, sino en el mundo entero”, declaró Miguel Barnet y este volumen tiene el propósito de esclarecer los aportes de este continente a América Latina.

La académica cubana Yolanda Wood Pujol definió la cultura del continente africano como un “rio infinito en el espacio y el tiempo efervescente del calor humano tras el cual todos los afrodescendientes rastreaban sus orígenes”.

Cuba mantiene una larga historia de relaciones con la UNESCO desde que el 29 de agosto de 1947, hace más de 80 años, se integró al organismo internacional. Desde entonces ha colaborado estrechamente con dicha institución.

En 1964, la Unesco promovió la elaboración de la Historia General de África como una de las formas de enfrentar el desconocimiento acerca de  este tema. El desafío fue reconstruir los hechos liberándolos de prejuicios raciales heredados de la trata negrera y la colonización, esfuerzos que culminaron en 1999 con la elaboración de ocho volúmenes de la Historia General de África, lo cuales constituyeron la primera fase de un proyecto financiado por la Unesco.

Dada su importancia, la Historia… se tradujo en 13 idiomas, entre ellos el inglés, el francés, el árabe, y tres lenguas originarias africanas.

Recientemente se presentó la segunda fase de proyecto que consiste en  el uso pedagógico de los volúmenes ya editados y la edición del IX tomo.

El Comité de Expertos continuará sesionando en la Casa de las Américas  durante el resto de la semana. La clausura está prevista para el sábado a las 11:30 am, tras lo cual se brindará un concierto en el espacio cultural habanero Fábrica de Arte, donde participarán músicos pertenecientes a la Coalición de artistas por la paz de África.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu