Alexander Besú, Premio Ciudad de Holguín

Alexander Besú, Premio Ciudad de Holguín

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Pedro Péglez González, con información de ACN

 

Foto: Zeide Balada Camps

 

El reconocido poeta Alexander Besú (Niquero, Granma, 1970) —ganador de numerosos certámenes, entre ellos el Premio Iberoamericano Cucalambé de décima escrita 2007 con el poemario Bitácora de la tristeza—, acaba de conquistar el lauro dedicado a la poesía en estrofas de diez versos, en el Premio de la Ciudad de Holguín 2017. Esta es la información tal y como la publicó la Agencia Cubana de Noticias en esa provincia:

El poeta niquereño Alexander Besú Guevara fue el ganador del Concurso Nacional Premio de la Ciudad en el género décima durante la 35 Edición de la Semana de la Cultura Holguinera, que se desarrolló del 16 al 21 de enero de 2017 en la Ciudad de los Parques, y donde cuarenta prestigiosos artistas e intelectuales conformaron el jurado que se encargó de evaluar las obras concursantes en manifestaciones como artes plásticas, televisión, comunicación promocional, prensa escrita, arquitectura, música, historia, video, radio, artes escénicas, décima y narrativa.

La 31 Edición del Premio de la Ciudad se ubica dentro de la Semana de la Cultura que, además de festejar el 265 Aniversario del Otorgamiento del Título de Ciudad y Tenencia de Gobierno, estuvo dedicada al historiador y Presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia, Hiram Pérez Concepción, al 25 Aniversario del Centro Provincial de Artes Plásticas, y al 30 Aniversario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Entre 30 obras en concurso, su libro Muertos | parábolas | silencios fue seleccionado para el premio por el jurado de décima conformado por los prestigiosos escritores Frank Castell, Ronel González y José Luis Serrano, estos dos últimos ostentan el Premio Iberoamericano de la décima en los años 2006 y 2001, respectivamente.

Muertos | parábolas | silencios es un libro que establece una relación metatextual con El Libro de los Muertos, y cifra su núcleo temático en la eterna relación del hombre con la muerte desde un pensamiento existencialista y filosofal. Al ganar el premio, este libro, el noveno de este escritor, será publicado por ediciones Holguín en el 2018. Besú, ganador del Premio Iberoamericano de la décima escrita en 2007, dijo sentirse regocijado, no solo por el nuevo premio y haber logrado un destino editorial para su libro, sino, además, porque es un triunfo más para la literatura de nuestra provincia.

MÁS SOBRE SU OBRA:

Alexander Besú Guevara (Niquero, Granma, 1970) es autor de una amplia y reconocida obra, tanto en Cuba como en otros países. A su Premio Iberoamericano Cucalambé 2007 con el poemario Bitácora de la tristeza (antes del cual contaba ya con lauros y libros publicados), se sumaron otros galardones, nacionales e internacionales. Entre los del patio estuvo el Premio Ala Décima en el XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso (2008), por su poema Narcisismo. El Grupo Ala Décima se prestigió con su ingreso como miembro, por solicitud propia, en el 2010, y con tenerlo desde entonces como su representante en esa provincia, hasta que en diciembre del 2012, al constituirse por su iniciativa la Filial provincial de Granma, pasó a ser su presidente. Entre sus más recientes galardones, el Premio Navarro Luna 2015 con su poemario Las malditas deserciones. En agosto del 2016, condujo la primera edición del Encuentro A la décima va la vencida, organizado por la AHS provincial de Granma. En diciembre, presidió en Bayamo el Jurado del XVII concurso nacional Ala Décima 2017.

Alexander Besú, Premio José Joaquín Palma

Premio internacional Latin Heritage Foundation

Besú y Gudín, hermanos en la Feria

Alexander Besú y sus Exhortaciones al caminante

De Bitácora de la tristeza, su poema Huevo de ángel

También su poema Miren mis cicatrices

Enlaces con otros poemas de ese libro

Tercer premio en concurso de sonetos de Argentina

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu