Kuwait-Cuba, relaciones en constante ascenso

Kuwait-Cuba, relaciones en constante ascenso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Mohammad Fadel Khalaf, embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Kuwait en Cuba. Foto: Yimel Díaz Malmierca

 

Después de 30 años en el servicio exterior de mi país, desempeñarme como embajador en un Estado de América Latina era un sueño que se hizo realidad con mi designación en Cuba, amiga y querida, expresó a Trabajadores Mohammad Fadel Khalaf, embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Kuwait en la isla, quien presentó sus cartas credenciales el pasado 23 de noviembre.

En su primera entrevista con un órgano de prensa nacional, significó que su nombramiento, acogido con gran placer, se corresponde con el criterio de las autoridades del Gobierno kuwaití de que el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba inauguraba una nueva era de mejores perspectivas de colaboración política, económicas y comercial entre ambos países, y de vías luego de que, finalmente, se ponga fin al injusto bloqueo al que ha estado sometido el pueblo cubano por más de medio siglo.

En tal sentido subrayó que el bloqueo es una medida que daña los pueblos y que en la región del Golfo se han visto las consecuencias que tuvieron para Irán el que le fuera impuesto debido a la oposición extranjera al programa nuclear de Teherán para el uso pacífico de esa energía.

Al evaluar el estado actual de las relaciones diplomáticas entre Kuwait y Cuba, establecidas en 1974, Fadel Khalaf señaló que la cooperación acción bilateral es fructífera y abarca variadas esferas, en cumplimiento a la voluntad política de la más alta dirección de ambas naciones.

Además, dijo, compartimos los mismos principios en política exterior a través  de la membresía en Naciones Unidas, el Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de los 77. Cada año el Estado de Kuwait vota en la ONU a favor de la Resolución de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Los proyectos de colaboración que se desarrollan con Cuba se encuentran en las esferas de la salud, educación, cultura, política, comercial y social,  y estos permiten la profundización de los vínculos bilaterales, corroboró el diplomático kuwaití.

Indicó que el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, financia proyectos por varios millones de dólares para la rehabilitación de los acueductos y  alcantarillado de las provincias de Santiago de Cuba y Holguín. También para la rehabilitación del acueducto de la Habana y contribuye a la construcción de 34 termoeléctricas en 11 provincias cubanas.

“En septiembre del 2015 y en cumplimiento del acuerdo de colaboración en la salud firmado por ambos países, el Instituto Dasman para la Diabetes y Cuba rubricaron un convenio para la prestación de servicios médicos, en virtud del cual se envió un equipo de 10 enfermeras a ese Instituto con el objetivo de aplicar el medicamento cubano Heberprot-P, gracias al cual se logró prevenir la amputación de los miembros inferiores de alrededor de 50 ciudadanos kuwaitíes que padecían de úlceras del pie diabético”,  recordó el embajador árabe.

Al cierre del intercambio, el diplomático Mohammad Fadel Khalaf reafirmó la voluntad del Estado de Kuwait de desarrollar, fortalecer y diversificar las relaciones con Cuba, que marchan en constante ascenso.

La embajada de Kuwait coordinó para enero de este año una visita de estudiantes de su país a la isla. En la imagen el embajador Mohammad Fadel Khalaf junto a algunos de ellos luego de concluir un encuentro en la sede diplomática. Foto: Yimel Díaz Malmierca
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu