La necesidad  imprescindible de crecer

La necesidad imprescindible de crecer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El informe a la reunión presentado por Luis Manuel Castanedo, secretario general de la CTC habanera, ratifica la naturaleza estratégica de la capacitación en materia sindica jurídica y económica. Foto: César A. Rodríguez

 

Alrededor de este pronunciamiento, derivado de los debates del  balance anual  del comité provincial de la CTC  en La Habana,   Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político  del Partido y secretario general de la organización sindical en el país, señaló que en la asamblea el sindicato tiene las mejores potencialidades para  valorar la cuestión económica del colectivo.

Una tarea esencial para la CTC este año –precisó— será la movilización de los colectivos laborales  para potenciar las reservas de eficiencia en sus procesos productivos desde la planificación a corto, mediano y largo plazos, así como todo lo asociado a la reducción de los gastos en particular  lo concerniente  a  los índices de consumo de los portadores energéticos.

Planteó, además, · que ”si queremos   ser  una organización protagónica  y  que se convierta sobre todo en aportadora de posibles soluciones  y alternativas, como de hecho le corresponde ser, tenemos que darnos cuenta de que hay lagunas en materia de  funcionamiento, sobre el cual se habla mucho y  no siempre se incorpora al quehacer práctico, especialmente en  las bases”.

Tras significar  la relevancia de la política de cuadros para el territorio capitalino,  recalcó que el basamento funcional del sindicato tiene carácter jurídico y legal. Por eso la capacitación tiene un carácter estratégico y es un elemento condicionante al salto transformador que queremos darle al quehacer de la organización.

Acerca de las dificultades objetivas que impidieron cumplir  los compromisos productivos de Antillana de Acero habló Leonel  Sosa, secretario general del buró sindical  en esa planta siderúrgica,  quien también se refirió a algunos resultados del proceso inversionista en la acería eléctrica y la capacitación de los dirigentes sindicales en temas energéticos.

Dijo que la empresa se alista para el proceso de presentación de las cifras del plan y el presupuesto de la economía. El tema motivó una intervención de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Politico del Partido y vicepresidente del  Consejo de Estado, en la cual  reiteró que por encima de las dificultades y limitaciones  tenemos la necesidad imprescindible de crecer  y que las proyecciones, además  de ser más objetivas, desentrañen esas reservas  productivas que aún existen.

Una experiencia de interés resultó la intervención de  Jorge Gútiez  Sánchez, representante sindical en el área de trabajadores no estatales en el puente de 100 y Boyeros, al detallar  que con el acompañamiento del sindicato provincial  y nacional  se ha dado respuesta a la mejora de las condiciones del lugar  con  la culminación de un almacén  para guardar las mercancías de los cuentapropistas en lugar de acudir a viviendas aledañas,  y la instalación de tuberías en una  parte del área que se inunda cuando llueve.

Una aspiración nuestra es disponer de un local para la preparación  integral de los dirigentes sindicales del sector  en el municipio y  la provincia, expresó.

El informe a la reunión presentado por Luis Manuel Castanedo, secretario general de la CTC habanera, ratifica  la naturaleza estratégica de la capacitación en materia  jurídica y económica.

Al decir de Jesús Casal,  sindicalista con amplia experiencia,  enfatizó  la urgencia de realizarla con intencionalidad.  El avance de la capacitación –subrayó— lo veremos cuando  de verdad  evaluemos el impacto  en la preparación de una asamblea y la reunión de su ejecutivo; ahí todavía quedan insatisfacciones.

Instó, asimismo, que se conozca más a nuestra historia e identidad y el legado que estamos defendiendo.

Acerca de las dificultades objetivas que impidieron cumplir los compromisos productivos de Antillana de Acero habló Leonel Sosa, secretario general del buró sindical en esa planta siderúrgica. Foto: César A. Rodríguez

 

Jorge Gútiez Sánchez, representante sindical en el área de trabajadores no estatales en el puente de 100 y Boyeros, se refirió al apoyo recibido por las instancias superiores. Foto: César A. Rodríguez

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu