En favor de la concertación regional

En favor de la concertación regional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La situación del empleo, la migración, el medio ambiente y el comercio en la región serán importantes asuntos en la agenda de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), QUE sesionará el venidero 25 de enero en la localidad turística de Bávaro, del distrito municipal de Verón Punta Cana, en República Dominicana.

Durante la reunión se debatirá el complejo panorama laboral y los desafíos de la zona frente a las amenazas de reorganización de empresas y el posible cambio del flujo inversionista hacia el norte.

Sobre esa cuestión Cuba se ha pronunciado en diversas ocasiones a favor de la protección y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en un continente que cerró el 2016 con 25 millones de desocupados, la cifra más alta en los últimos 10 años.

De acuerdo con el canciller dominicano Miguel Vargas, el encuentro será uno de los más concurridos. Hasta el domingo se había confirmado la participación de 18 jefes de Estado, cuatro vicepresidentes y 30 cancilleres de los países miembros de LA Celac.

En el programa se prevé la aprobación de la Declaración Política de Punta Cana, que también repara en otros temas tan diversos como la seguridad ciudadana, la alimentación, el hambre, la pobreza, la igualdad de género y el desarme nuclear.

De particular relevancia para la isla resultan los acápites del documento vinculados a las medidas coercitivas que se aplican contra algunos Estados (condena el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. a la nación caribeña),  y a la presencia de la base  naval de los Estados Unidos de América en Guantánamo (reclama la devolución de ese territorio ocupado).

La cita constituirá una oportunidad para fortalecer la concertación política y la unidad en medio de la diversidad, así como para dar seguimiento a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en La Habana en el 2014, declaró a la prensa Abelardo Moreno, viceministro cubano de Relaciones Exteriores.

Durante el evento tendrá lugar la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore de República Dominicana a El Salvador.

Como antesala, desde el sábado 21 y hasta el lunes (23) sesionó la XX Reunión de Coordinadores Nacionales de la Celac, base técnica para la elaboración de los documentos que conocerá la Cumbre. El martes (24) se instalará la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo regional, momento previo al encuentro de los mandatarios.

Foro China-Celac

Este domingo sesionó también en Punta Cana el Foro China-Celac cuyo propósito es fomentar la cooperación bilateral y fortalecer los vínculos entre ambas partes.

Entre el 2000 y el 2013 China dejó de ser un socio menor de América Latina y el Caribe. El comercio de bienes entre las regiones se multiplicó 22 veces, y pasó de los más de 12 mil millones de dólares a casi 275 mil millones de dólares. En igual período, el comercio de la región con el mundo apenas aumentó tres veces.

El Foro China-Celac  fue una de las iniciativas de Cuba aprobada en la II Cumbre de este espacio de concertación política, realizada en La Habana en enero del 2014. Desde entonces se han reunido al menos dos veces a nivel de coordinadores nacionales, gabinetes ministeriales y empresarios.

Sociedad civil regional expresa su apoyo

Entre el 23 y el 24 de enero, en la capital dominicana, tendrá lugar el Encuentro de fuerzas sociales por la unidad, la paz y la integración de América Latina y el Caribe, a la cual ya se sumaron este domingo representantes de la sociedad civil cubana.

El evento tendrá por sede a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y servirá de apoyo a la V Cumbre según expresó a la prensa Juana Ferrer,  vocera de la Coordinadora dominicana de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, populares, juveniles, femeninas y de solidaridad con los pueblos.

Ferrer, quien también dirige la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, señaló que se espera la participación de más de 400 delegados, entre los cuales se incluyen intelectuales y artistas. Ellos alzarán “la voz de los pueblos contra el imperialismo, por la soberanía y la autodeterminación y por la defensa de la paz, la unidad e integración de la Patria Grande”, declaró.

El Encuentro tendrá lugar en la biblioteca Pedro Mir, de la UASD. Allí se adoptará una declaración de respaldo a la Celac que será entregada el 25 de enero a los presidentes.  | RI

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu