Out 27: ¡Campeones a galope!

Out 27: ¡Campeones a galope!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda

Bayamo.— Los alazanes de Granma salieron dispuestos a galopar hasta el esperado título y lo consiguieron este 22 de enero, un día que entrará a la historia de esta provincia como uno de los más felices desde su constitución, ya que su equipo se convirtió en el número 18 que conquista un cetro en Series Nacionales de Béisbol.

A pesar de estar debajo en el match con tres reveses, los tigres de Ciego de Ávila vendieron cara su derrota (3-2), pues arrancaron delante en el cuarto inning con dos carreras, al combinarse par de boletos de Leandro Martínez, hit remolcador de Osvaldo Vázquez, sacrificio en toque de bola de Abdel Civil, base por bola intencional a Yorelvis Charles y fly empujador de Rubén Valdés.

La reacción de los anfitriones no se hizo esperar y descontaron una en ese propio episodio cuando tres pasaportes gratis de Erlis Casanova y uno más del relevista José Ángel García le abrieron el home a Paumier. El empate llegaría en el séptimo por cañonazo de Yoelkis Céspedes con Guillermo Avilés en tercera, tras costoso error del inicialista Griñán y un wild pitch.

La carrera que definiría la serie sobrevino en el octavo, otra vez sin batear indiscutibles. El descontrol se apoderó del líder en juegos salvados de nuestras series y transfirió a Despaigne, Denis Laza y Carlos Benítez. Acto seguido, Guillermo Avilés empujó su carrera 13 del play off con elevado al izquierdo frente al relevista Dachel Duquesne y todo quedó listo para sentencia.

De leyenda fue también la labor de Miguel Lahera, quien lesionado le pidió la bola al director Carlos Martí y liquidó los últimos seis outs para darle una épica victoria a un elenco que se ganó la simpatía de muchos fuera de su territorio, por el arrojo, valentía, combatividad y excelente demostración de que “siempre se puede más”.

El mérito de Granma no solo estribó en ganar un campeonato en el cual no salieron con la etiqueta de favorito, sino en haberlo hecho de la manera que lo hicieron. Primero, vinieron de abajo ante Matanzas en semifinal y lo liquidaron en su propia casa; luego pasaron una escoba impensada a los tres veces monarcas avileños, que a pesar de la derrota siguen siendo el conjunto más estable de los últimos nueve años con tres oros, dos platas y un bronce.

Terminó así una temporada en la que una nueva estructura tuvo sus adictos y detractores; se quedaron tradicionales equipos fuera de la postemporada, hubo récord de victorias y como colofón se coronó una formación dirigida por el único mentor que suma más de mil sonrisas en nuestros certámenes, aunque únicamente había saboreado un oro en la VII Selectiva (1981) con Orientales y el bronce de 1989 con este propio Granma.

Un aparte con Carlos Martí

Emocionado y dispuesto siempre a conversar, el profesor Carlos Martí respondió algunas preguntas en medio de un júbilo total.

“Esto es lo más grande que me ha pasado como mánager y no por el triunfo que siempre enorgullece, sino por lo que significa para la provincia, que tantos años llevaba esperando un resultado en el béisbol. He dirigido a muchos equipos, quizás con mejores nombres y peloteros, pero estos muchachos y los refuerzos han sido una familia y como tal han jugado. Por ello soy campeón.

“Decir nombres puede ser injusto. Hubo quienes jugaron un papel en la clasificatoria y otros en los play off. Sí quiero resaltar el liderazgo de Despaigne, pues no todos los jugadores con contratos profesionales como él se entregan así, corriendo, deslizándose y bateando como lo hizo. Fue un ejemplo de motivación para todos.

“Sobre la próxima Serie del Caribe comenzamos a pensar esta semana. Reforzaremos e iremos a pelear también el título. Sobre el Clásico Mundial te reitero que no lo decido yo. Soy un hombre de pelota y de Cuba. A ellas me debo”, dijo Martí, quien es, sin duda, un caballero admirable, cual Quijote del béisbol, al que el presente glorioso hizo justicia este 22 de enero.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Out 27: ¡Campeones a galope!

  1. Foto de esa jugada en Segunda quedo como muestra de la no aplicación de las reglas del béisbol, recientemente aproadas que sanciona esa acción de cuando el corredor se tira para alcanzar la almohadilla lo hace buscando al jugador que recibe la pelota y se dispone a tirar a Primera buscando la doble play

  2. Merecida la victoria de los granmences incluyendo los refuerzos. Derrotaron en buena lid al campeón nacional que no se rindió un solo segundo. Mis felicitaciones a Roger Machado y todo el equipo. FELICITACIONES, como ven, con mayúsculas a los alazanes y ahora esperamos un buen resultado en la serie del caribe.
    Una FELICITACIÓN aparte al profesor Carlos Martí y todo el cuerpo de dirección por la labor realizada en bien de nuestra pelota.
    Mi voto por Carlos Martí para que dirija el equipo que nos representará en próximo y posible último clásico. Para mí es el más completo de los directores que tenemos en nuestra pelota.

  3. Saludos:
    Lo realizado por el equipo Granma es algo grandioso. Un elenco que sin tener grandes figuras gano juego a juego y supo colocarse primeramente entre los 8 luego entre los 4 y finalmente ser el nuevo titular del beisbol cubano. El agradecimiento en primer lugar a la afición de esta provincia que siempre confió, confía y confiara en su equipo, a los refuerzos que derrocharon coraje en cada entrega y su acoplaron como un granmense más. Al profe Carlos Martí por su sabiduría y ecuanimidad en cada momento algo que debería ser imitado por algunos managers. Ahora le toca prepararse para ganar la serie del caribe y dar el alegrón que al beisbol cubano le hace falta. Luego pondremos la mira en el clasico, en el cual se deberían llevar a los mejores del campeonato, sin nombre o por resultarle agraciado a alguien, Cuba ansia que su pelota gane y convenza. Los jugadores son los mismos. Nuestro invicto y querido Comandante en Jefe con esa visión de futuro nos legó…. que Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado… y precisamente el beisbol en Cuba amerita cambios en muchos aspectos entre ellos la designación del director del equipo. Sin que me ciegue la pasión, el profe Carlos Martí tiene todo el mérito y prestigio para estar, desde hace mucho pero mucho tiempo al frente de una selección nacional de mayores y de seguro estoy que otros resultados hubiéramos obtenidos. Desgraciadamente ser oriental es un problema, sólo espero que la Comisión y la Federación Cubana de Beisbol tengan en cuenta al manager más ganador de la pelota cubana y su palmarés con el equipo Cuba juvenil. Es él y no otro. Los méritos y la calidad humana hablan por sí solo. Es hora de renovación en el beisbol para bien de los que amamos esta tierra linda y soberana y llevamos la pelota en la sangre.

    Lic. Iván Antúnez Blanco
    Abogado
    Manzanillo
    Granma

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu