Tributo a Jesús Menéndez Larrondo

Tributo a Jesús Menéndez Larrondo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Jesús Menéndez asesinado mientras impulsaba la consigna de que la zafra estaba condicionada al pago del diferencial azucarero. Foto: Archivo

El aniversario 69 del asesinato del líder azucarero Jesús Menéndez Larrondo, ocurrido el 22  de enero de 1948, en la oriental ciudad de Manzanillo, fue conmemorado este viernes en el Centro Nacional de Capacitación Azucarera (Cenca), en la capital cubana.

Organizado por el Sindicato Provincial de Trabajadores Azucareros de La Habana, en el acto participaron trabajadores del Cenca, del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Inica), de la imprenta de AzCuba y del cuerpo de Vigilancia y Protección de ese sector.

En el homenaje, que tradicionalmente se realiza en esta institución como parte de las actividades provinciales en torno a la fecha, los asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse a la vida y obra del hombre que luchó incansablemente por los derechos de los trabajadores azucareros.

Con su intenso quehacer sindical, Jesús Menéndez, quien al ser ultimado era miembro de la Cámara de Representantes del país, obtuvo significativas mejorías para quienes laboraban en las plantaciones cañeras y en la industria azucarera, razón por la cual la historia lo reconoce como el General de las Cañas.

Vista del acto que, como es tradicional en La Habana, se celebra anualmente en la sede del Cenca. Foto: Eddy Martin Díaz.

Acerca del autor

Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.

Compartir...

3 comentarios en Tributo a Jesús Menéndez Larrondo

  1. Jesús Menéndez se recuerda en cada surco e ingenio en los que trabajamos los azucareros, su figura y quehacer sindical fue significativo en su tiempo apoyando a los trabajadores azucareros.

  2. Honrar a unos de los hombres que más hizo por los azucareros, con su acción y pensamiento. Luchó por el diferencial azucarero hasta que le arrebataron la vida, pero no ha muerto, vive en cada obra de los azucareros cubanos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu