Sesionará en Dominicana Foro China-Celac

Sesionará en Dominicana Foro China-Celac

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El presidente chino Xi Kinping se reunió con sus pares latinoamericanos durante el 1er Foro China-Celac celebrado en La Habana, Cuba. Foto tomada de Xinhua.

 

Marcos Paz Sablón, estudiante de Periodismo

Para fomentar la cooperación bilateral y fortalecer los vínculos entre ambas partes, este domingo 22 de enero se celebrará la reunión de coordinadores nacionales del Foro China-Celac en Bávaro, localidad de la provincia de Altagracia  perteneciente a la República Dominicana.

Este evento, que tendrá lugar en el contexto de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), propiciará una oportunidad de estrechar las relaciones entre las dos partes. Su objetivo es convertirse  en el espacio natural de diálogo político entre dos actores de importancia global.

Entre el 2000 y el 2013, China dejó de ser un socio menor de América Latina y el Caribe. El comercio de bienes entre ellos se multiplicó 22 veces, y pasó de los más de 12 mil millones de dólares a casi 275 mil millones de dólares. En igual período, el comercio de la región con el mundo apenas aumentó tres veces.

“Con el establecimiento del Foro China-Celac, la cooperación global entre América Latina y China ha de zarpar sin problemas”, expresó el presidente Xi Jinping ante el Parlamento ecuatoriano durante la gira que realizó por la región en octubre del 2016.

“Hemos abierto una amplia perspectiva para todas las dimensiones de la cooperación, trabajando mano a mano en la promoción de la Asociación de cooperación integral con igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común para construir una comunidad multirregional de destino compartido”, afirmó entonces el mandatario asiático.

No obstante, el principal desafío de América Latina y el Caribe en materia de cooperación es interno. La cuestión es cómo vincular la agenda de innovación y competitividad con el renovado vínculo económico con China, y con la región de Asia-Pacífico.

Esto requiere activas políticas de desarrollo que impulsen la productividad, la infraestructura, el transporte y la logística. En cada uno de estos temas hay suficiente espacio para construir un plan regional de cooperación con beneficios mutuos.

El Foro China-Celac fue una de las iniciativas de Cuba aprobada en la II Cumbre de la Celac realizada en La Habana en enero del 2014. Desde entonces se han reunido al menos dos veces a nivel de coordinadores nacionales, gabinetes ministeriales y empresarios.

El próximo encuentro de este Foro está previsto para el 2018.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu