Retos para América Latina

Retos para América Latina

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: René Pérez Massola
Fotos: René Pérez Massola

 

¿Cuáles son las causas que originan las elevadas cifras de hambre, desnutrición y pobreza en América Latina y el Caribe, si se trata de un área rica en alimentos y de gran diversidad geográfica y biológica?, preguntó Pedro Díaz Jover, secretario del Sindicato Nacional de los  Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, ante los miembros de la Unión  Internacional Sindical de Trabajadores de la Agricultura, la Alimentación, el Comercio, la Industria Textil y Similares (UISTAACT) que se reúnen del 18 al 21 de enero en La Habana.

Díaz Jover, quien también preside la oficina regional de la organización para América Latina y el Caribe, expresó que la zona produce alrededor del 10% de la producción agrícola del mundo, y dispone de los alimentos requeridos para alimentar a toda su población, según documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sin embargo, es una de las regiones más desiguales y con mayores cifras de pobreza y desempleo.

Explicó en su informe el dirigente sindical que esta situación ha estado marcada por las políticas neoliberales en el sector agroalimentario. También ha provocado un retroceso en las reformas agrarias, con medidas y legislaciones “anticampesinas” que han alentado el proceso de reconcentración.

Los trabajadores, específicamente, han sufrido esta situación en sus centros laborales donde los empresarios, pertenecientes mayormente a la burguesía nativa y a capitalistas extranjeros que controlan la tierra, no garantizan las condiciones de trabajo a los empleados y violan sus derechos laborales.

En su comparecencia, Díaz Jover expresó que varias instituciones sindicales apoyan y guían la labor de los dirigentes laborales que se enfrentan a esta realidad. Entre las acciones recordó los objetivos y tareas acordadas en el año 2016 durante el XVII Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM), celebrado en Sudáfrica, y la IV Conferencia de la UISTAACT, que tuvo lugar en París, Francia.

Refirió que se analizaron las problemáticas que afectan a los trabajadores del sector y la necesidad de lograr mayor incremento en la afiliación de los empleados de la rama agroalimentaria; así como otras organizaciones que aún no forman parte de la UISTAACT.

Además, comentó que se valoró la difícil situación en que realizan su labor los dirigentes sindicales, los cuales son despedidos de sus puestos laborales, perseguidos, y en ocasiones retenidos o asesinados.

“No es posible que la FSM sea fuerte sino lo son las organizaciones internacionales, por lo que le corresponde a las UIS continuar fortaleciendo nuestro trabajo y su articulación para el incremento de organizaciones y afiliados”, afirmó Díaz Jover al expresar el compromiso de las organizaciones con los trabajadores del sector.

También recordó la declaración de la oficina regional que se aprobó en el tercer Encuentro Continental celebrado en París el 17 de junio del 2016, la cual contiene “los objetivos de la labor de los sindicatos clasistas ante la arremetida de la derecha en la región alentada por el imperialismo estadounidense”.

Afirmó que es necesario atender al contexto que vive actualmente el continente, donde nuevos gobiernos pretenden volver al neoliberalismo, desapareciendo los avances logrados por los procesos progresistas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu