V Cumbre de la Celac atenderá al contexto laboral

V Cumbre de la Celac atenderá al contexto laboral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El canciller dominicano Miguel Vargas señaló que el encuentro será uno de los más concurridos de su tipo. Foto: tomada de newsjs.com
El canciller dominicano Miguel Vargas señaló que el encuentro será uno de los más concurridos de su tipo. Foto: tomada de newsjs.com

 

La situación del empleo, la migración, el medio ambiente y el comercio en la región serán importantes asuntos en la agenda de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse el 25 de enero próximo en la localidad turística de Bávaro, del distrito municipal de Verón Punta Cana, en República Dominicana.

Durante la reunión se debatirá el complejo panorama laboral y los desafíos de la zona para afrontar las amenazas de reorganización de empresas y el posible cambio del flujo inversionista hacia el norte.

Sobre esa cuestión, Cuba se ha pronunciado en diversas ocasiones a favor de la protección y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, en un continente que cerró el 2016 con 25 millones de desocupados, la cifra más alta en los últimos 10 años.

De acuerdo con el canciller dominicano Miguel Vargas, el encuentro será uno de los más concurridos, pues hasta ayer se había confirmado la participación de 18 jefes de Estado, cuatro vicepresidentes y 30 cancilleres de los países miembros de Celac.

En el programa se prevé la aprobación de la Declaración Política de Punta Cana, que también repara en otros temas tan diversos como la seguridad ciudadana, la alimentación, el hambre, la pobreza, la igualdad de género y el desarme nuclear.

De particular relevancia para la isla resultan los acápites del documento vinculados a las medidas coercitivas que se aplican contra algunos Estados, (condena el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. a la nación caribeña) y a la presencia de la Base Naval de los Estados Unidos de América en Guantánamo (reclama la devolución de ese territorio ocupado).

La cita constituirá una oportunidad para fortalecer la concertación política y la unidad en medio de la diversidad, así como para dar seguimiento a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en La Habana en el 2014, declaró a la prensa Abelardo Moreno, viceministro cubano de Relaciones Exteriores.

Durante el evento, que tendrá una amplia participación de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se ratificarán 20 declaraciones especiales y un Plan de Acción. Tendrá lugar, además, la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore del país sede a El Salvador.

Previo a la V Cumbre se realizará el foro China-Celac el día 22; la reunión de coordinadores nacionales del 21al 23; y la cita de cancilleres, programada para el 24.

La Celac está integrada por 33 naciones. La presidencia es temporal y se extiende por un año. La cumbre anterior (IV) se efectuó en Ecuador en enero del pasado año.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu