Polonia, postrer obsequio de Obama

Polonia, postrer obsequio de Obama

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En una de sus últimas acciones ejecutivas, días antes del final de su mandato, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, autorizó el despliegue de 3 mil 500 soldados norteamericanos en Zagán, al oeste de Polonia, decisión que aumentó las tensiones con la Federación Rusa en medio de unas relaciones bilaterales que se fueron deteriorando durante los años de la Administración Obama.   

La presencia militar de Washington en zonas fronterizas con Rusia, y su injerencia en los asuntos de Crimea, unidas al recrudecimiento de las arbitrarias sanciones económicas y políticas y la campaña diversionista sobre una supuesta operación cibernética de Moscú contra EE. UU., incrementan la espiral de la confrontación, y la probabilidad de una nueva carrera armamentista entre ambas potencias.

Fuentes castrenses han informado que próximamente se unirán al contingente estadounidense cuatro batallones multinacionales de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Polonia y los Países Bajos.

La ubicación en territorio polaco de esas tropas –80 tanques y  cientos de vehículos de combate– denunciada por el presidente ruso Vladimir Putin como una nueva provocación, representa el mayor despliegue de fuerzas norteamericanas en Europa desde 1989, cuando se estima culminó el enfrentamiento Este-Oeste, y la denominada guerra fría.

Este desafío ha sido renovado, según los analistas, debido a las agudas tensiones originadas por la agresiva política de la Casa Blanca, en contumacia con la OTAN, contra Moscú, China e Irán.

Las discordias ruso-norteamericanas se volvieron más candentes en los primeros días del año con la acusación de Obama a Rusia, y a Putin, de haber hackeado, intervenido y afectado  las pasadas elecciones en Estados Unidos con el propósito de manipular a la  ciudadanía y favorecer al que finalmente salió electo, el republicano Donald Trump.

Este hecho ha sido considerado como sin fundamentos por Trump, quien en cambio se ha pronunciado por mejorar las relaciones con Moscú, sin ofrecer mayores precisiones al respecto.

Para el Kremlin el despliegue militar de EE. UU. en Polonia, muy cerca de sus fronteras, supone una amenaza a los intereses y la seguridad de la nación, por lo cual sus autoridades han dado a conocer que tomarán medidas necesarias para garantizarla.

Un factor que hace aún más tensa la situación es la noticia de que  el Reino Unido y Alemania están alistando su Fuerza Aérea para unirse por aire al despliegue estadounidense.

Así las cosas, con la ubicación de tropas norteamericanas en Polonia, postrer “obsequio” de despedida de Obama, Premio Nobel de la Paz, este traspasa a su impredecible sucesor el convulso panorama de los numerosos y prolongados conflictos bélicos que tuvieron lugar durante su Gobierno, que involucran a Afganistán, Irak, Libia, Siria y Yemen, sin dejar resuelta tampoco la crisis israelí-palestina.

 

Compartir...

Un comentario en Polonia, postrer obsequio de Obama

  1. Cuando un individuo o una nación, que es simplemente el conglomerado de todos los individuos, carece de las agallas para defenderse a sí misma y ruega por asistencia extranjera, HAY ALGO DEFICIENTE EN EL COMPONENTE PSÍQUICO DE ESA NACIÓN. QUIZÁS HAY UN DEFECTO DE FÁBRICA EN LA PROGRAMACIÓN GENÉTICA DE ESA SOCIEDAD.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu