Unión Sindical contra las transnacionales

Unión Sindical contra las transnacionales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Defender los intereses de los trabajadores frente a las grandes trasnacionales que tienen presencia en América Latina, su derecho a la sindicalización y afiliación serán algunos de los temas centrales en la primera reunión en Cuba del secretariado de la Unión Internacional de los sindicatos de trabajadores de la Agricultura, la Alimentación, el Comercio, las Industrias Textiles y Similares (UISTAACT).

Se trata de una de las estructuras –Uniones Sindicales Internacionales (UIS)- de la Federación Sindical Mundial (FSM) que aglutina a 150 organizaciones nacionales, con alrededor de 70 millones de miembros, de la cual es presidente el senegalés Aliou Ndiaye y el francés Julien Hunck, su secretario general.

El encuentro del ejecutivo inicia las reuniones de las UIS luego del decimoséptimo Congreso de la FSM celebrado en octubre de 2016 en Sudáfrica, donde uno de sus principales acuerdos y enseñanzas fue la necesidad de consolidar las estructuras para la representación sindical, que busca ampliar sus presencia en el continente.

La UIS posee oficinas regionales para la atención en países en Europa, para África, países árabes y del sudeste asiático. En América Latina incluye organizaciones en distintos países donde han enfrentado las consecuencias de la monopolización de las transnacionales dedicadas a la Agricultura y la Alimentación.

Grandes compañías como la estadounidense Coca Cola; la Nestle (empresa radicada en Suiza que ofrece productos de chocolate, lácteos, comida para animales y agua embotellada) y Montesanto, dedicada a la fabricación de trigos; poseen numerosas plantas de producción en países como Chile, Panamá, México y Colombia.

Batallas por ganar

La presencia de estas grandes compañías en Latinoamérica ha comprometido los intereses de los trabajadores nacionales, quienes sufren el desempleo y las violaciones a sus derechos laborales en estos centros.

Por ello los representantes laborales se han pronunciado en torno a la necesidad de la sindicalización y representación en las negociaciones con las administraciones. Este será uno de los temas que serán analizados por el ejecutivo de la UISTAACT durante las sesiones de trabajo en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) los días 19 y 20.

Algunas de las acciones que han permitido fortalecer la labor de esta UIS ha sido incrementar su afiliación y los intercambios que han tenido con los directivos de la FSM y de otros países.

La delegación de la UISTAACT que estará en Cuba está integrada por miembros de su ejecutivo y 5 representantes sindicales, quienes fueron invitados para participar en los debates e intercambiar experiencias con los trabajadores de la agricultura, la alimentación, el comercio y la industria textil.

El evento, coordinado por el Sindicato Nacional de la Industria Alimentaria y la Pesca (SNTIAP), prevé recorridos por centros laborales, y el intercambio con los trabajadores para que conozcan acerca de las experiencias en Cuba de las relaciones de trabajo con socios extranjeros, específicamente con las empresas mixtas.

Además se han interesado por la participación de los trabajadores en la toma de decisiones, ejercicio que será acuñado próximamente una vez que inicie el proceso de presentación del Plan de la Economía para el presente año en cada centro laboral. Algunos de los recorridos ocurrieron este miércoles en la provincia de Mayabeque en los colectivos laborales del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca provincial.

El programa también prevé la visita a centros del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuario, Forestales y Tabacaleros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu