Renacer de lujo

Renacer de lujo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La pequeña y movida urbe de Santa Marta, de unos 3,32 km2 de extensión, constituye importante consejo popular del municipio de Cárdenas, con 14 circunscripciones. En ella habitan más de 12 mil personas (según censo del 2009), fundamentalmente vinculadas al apoyo laboral en los servicios del polo turístico del colindante balneario de Varadero. Para el disfrute espiritual de su población, en la efervescente década de los 80 del pasado siglo —caracterizada por el desarrollo de las instituciones culturales en todo el país—, se construyeron el cine y la Casa de Cultura 4 de Abril, ambas totalmente en ruinas durante varios años por el descuidado uso de los visitantes, la falta de mantenimiento y las limitaciones de recursos.

“La restauración de la Casa de Cultura de Santa Marta se hizo en 60 días de trabajo”, dijo Mauricio González, director del grupo Vigía. Foto: Del autor 

Gracias al interés del gobierno y de la Dirección Municipal de Cultura, la recuperación de las dos entidades se puso en manos del colectivo de creación artística Vigía —perteneciente a la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en la provincia de Matanzas—, que desde su fundación (1997) dirige el ágil orfebre y licenciado en Estudios Socioculturales, Mauricio González Artiles.

Recientemente ese grupo concluyó la Casa de Cultura, instalada en un moderno edificio ubicado en la intersección de las calles Primera y Novena, cuyo actual esplendor la sitúa entre las más hermosas del país. Muy cerca de allí ya se iniciaron las labores de rescate de la sala de proyecciones cinematográficas.

“La restauración de la casa se hizo en 60 días de trabajo. Los principales objetos de obra fueron la cerca perimetral, las perolas de entrada y las cubiertas, así como la recepción, los locales de superación (aulas), las áreas de servicio, una galería de arte, los baños y el teatro, este último con una capacidad para 80 personas, pendiente de equipamiento técnico, gestión a cargo de la Dirección Municipal de Cultura, que asimismo debe suministrar el mobiliario de la institución”, dijo Mauricio, quien también preside la dependencia cardenense de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.

Con un diseño moderno, en el que se incluyen lámparas construidas in situ, ventanas, puertas, sistemas eléctrico e hidráulico, el acabado del inmueble es de lujo.

 

Con un diseño moderno, en el que se incluyen lámparas construidas in situ, ventanas, puertas, sistemas eléctrico e hidráulico, el acabado del inmueble es de lujo. El grupo Vigía hizo posible que de entre las ruinas se levantara esta instalación para el disfrute y enriquecimiento espiritual de la comunidad, en tanto deviene una de las más llamativas edificaciones en el entramado arquitectónico de la ciudad.

Hoy la Casa de Cultura de Santa Marta dispone de dos aulas, la Azul y la Verde, respectivamente dedicadas al estudio de la plástica y la literatura, y de la música; mientras que en un salón de mayores dimensiones se cultiva la danza. En el inmenso patio, protegido por un hermoso muro, se realizan al aire libre otras actividades, según el vasto programa de desarrollo cultural dedicado especialmente a los niños y jóvenes; aunque también los adultos, incluidos los que peinan canas, encauzan en ese lugar sus disímiles vocaciones artísticas. Los artífices de la plástica igualmente disponen de un espacio bien estructurado e iluminado para promover sus obras.

Vigía está integrado por creadores de distintas expresiones artísticas. Ellos son: Eyurán Orlando Pagés, Dayron Fernández (arquitecto y diseñador), Miguel Rodríguez, Frank Cobo, Maray Hernández, Giorgis Valbuena, Camilo Jesús Figueredo, Rafael Cedeño Cervantes, Luis M. Collazo, además de Carlos Rodríguez, artista de la plástica, quienes cuentan con el apoyo de una docena de trabajadores contratados para el desempeño de diversos oficios relacionados con la construcción, la carpintería y la herrería, entre otros.

Casa de Cultura 4 de Abril, hoy entre las más hermosas del país.

 

Reconocido más allá de las fronteras del archipiélago, entre los aportes al desarrollo social acometidos por Mauricio y su equipo, se encuentran la restauración y conservación, durante más de 15 años, del decorado interior de un hotel cinco estrellas en Varadero; así como numerosas obras en diferentes lugares de las provincias de Matanzas y La Habana. Son acreedores de múltiples lauros, como el de Grupo Destacado del FCBC por más de cinco años consecutivos, en tanto Mauricio ostenta la Distinción por la Cultura Provincial (2002).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu