Out 27: ¡Y Granma hizo historia!

Out 27: ¡Y Granma hizo historia!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La fiesta en la provincia de Granma comenzó a las 4:51 p.m. y durará por muchos años, pase lo que pase en la final ante Ciego de Ávila, pues su equipo rompió la historia y los pronósticos, al vencer en el séptimo partido de la semifinal a Matanzas 12-2 (nocao en siete entradas), con lo cual superaron el bronce del1989, su mejor actuación hasta hoy en Series Nacionales.

Yoelkis Céspedes disfruta su electrizante jonrón con bases llenas. Foto: José R. Rodríguez Robleda

El desafío dominical comenzó con duelo esperado entre Lázaro Blanco y Yoani Yera, pero la pizarra de ceros solo duró hasta el tercero, pues una entrada más tarde le dieron el primer hit (doble de Roel Santos) al zurdo yumurino, quien dominó a Yordan Manduley en roletazo por segunda, pero no pudo evitar un imparable de Yunior Paumier detrás del camarero Torriente, cuando inexplicablemente el cuadro estaba cerrado.

Tras soportar un cañonazo al izquierdo de Alfredo Despaigne, el mentor de los cocodrilos extrajo apresuradamente del box a su abridor más estable de la temporada, lo cual pareció una sentencia adelantada de lo que llegaría en el capítulo siguiente, inolvidable para muchos matanceros, pues sufrieron durante más de 50 minutos con el racimo de 10 carreras de los alazanes, fabricado con siete indiscutibles, par de pelotazos y electrizante jonrón con bases llenas de Yoelkis Céspedes.

En lo adelante todo fue cuestión de tiempo y sacar los outs que restaban para coronar una remontada granmense en casa de los recordistas de victorias en la campaña (recordar que el sábado se impusieron los visitantes 9-6). Los yumurinos por sexta ocasión en línea terminan en el podio, pero sin probar la miel dorada.

Para el conjunto oriental los honores mayúsculos por su entrega y disposición a vencer, la buena química lograda con los refuerzos (Paumier, Manduley, Frank Camilo, Entenza, Laza, Lahera, Yoelkis Cruz) y sobre todo la certera, paciente e inteligente dirección de Carlos Martí, el cual también los llevó al bronce hace 28 años.

Los vaticinios de una final Ciego de Ávila-Matanzas quedaron enterrados con el triunfo granmense en el único nocao de la semifinal. La discusión del título entre los tigres y alazanes comenzará el próximo miércoles en el estadio José Ramón Cepero con un presumible enfrentamiento entre Vladimir García, por los actuales monarcas y el mencionado Cruz por sus retadores.

Durante la conferencia de prensa al término del encuentro, el timonel de los alazanes expresó que siempre confió en sus muchachos, en especial en Blanco, pitcher  que agradeció a su vez las indicaciones del profesor José Manuel Cortina antes del inicio, en función de mejorar su pensamiento técnico-táctico para un choque tan decisivo.

Finalmente, Víctor Mesa reveló que con este tercer lugar termina al frente de Matanzas. “Voy a tomarme un descanso. Nadie ha conversado conmigo nada sobre el tema de dirigir Industriales, aunque sigo diciendo que pueden contar conmigo para ayudar en lo que sea al béisbol cubano. No renuncio a ser el mánager para el Clásico Mundial, pero eso no lo decido yo”.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu