Fiesta en Cayo Hueso II

Fiesta en Cayo Hueso II

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Elaine Caballero

Auspiciado por el semanario Trabajadores y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), con motivo de los aniversarios 164 del natalicio de José Martí y 78 de esa organización sindical, y dedicado al Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, el próximo viernes 20 de enero, a las 8:30 p.m., en la acera del Museo Palacio de los Torcedores, se regalará un espectáculo artístico a la comunidad de Cayo Hueso, en Centro Habana, con las actuaciones de reconocidas figuras de la música y la danza.

Yuly y Havana C está integrado por un ingenioso colectivo de músicos y cantantes. De derecha a izquierda Albertico Polanco, Maya Trujillo, Samantha Hechevarría, Ernicito, Yuleisis Greenidge (Yuly) y Leo Nuevo. | Foto: Cortesía de Yuly

 

Bajo el título de Fiesta en Cayo Hueso II, este encuentro es el segundo —el primero se hizo el 26 de enero del 2015— que, con igual fin y bajo la idea y dirección artística y general del colega y crítico Jorge Rivas Rodríguez, se realiza en el museo de los trabajadores cubanos (San Miguel y Márquez González), que dirige el historiador Raimundo Estrada.

Esta vez, particularmente ofrecido a las nuevas generaciones, contará con la actuación de una agrupación preferida por el público joven de todo el país, la cual ha emergido con gran fuerza en el panorama musical cubano. Se trata de Yuly y Havana C, capitaneada y fundada en el año 2007 por la sagaz percusionista Yuleisis Greenidge, exintegrante de Caribe Girls, quien logró reunir a un ingenioso colectivo de músicos y cantantes, en su mayoría egresados de la enseñanza artística, los cuales han llevado su música a varios países de diferentes continentes. La labor de estos muchachos se destaca por su peculiar manera de integrar las raíces de la música popular cubana con otras corrientes musicales foráneas. El repertorio de la orquesta está conformado por temas mayoritariamente escritos por su directora.

La compañía de espectáculos Okan Tomi, dirigida por Juan Carlos Silvera, ostenta, entre otros muchos lauros, el Premio Nacional Memoria Viva, otorgado por el Ministerio de Cultura y el Centro Juan Marinello. En la foto, puesta en escena de El Congo. Foto: Cortesía de Juan Carlos Silvera

Igualmente estará la no menos prestigiosa compañía de espectáculos Okan Tomi, creada en 1992 por el músico, bailarín, cantante y coreógrafo Juan Carlos Silvera, con el propósito de rescatar y mantener vivos los valores de la tradición afrocubana; labor reconocida con el Premio Nacional Memoria Viva, otorgado por el Ministerio de Cultura y el Centro Nacional de Investigaciones para la Cultura Cubana Juan Marinello. Ha recibido infinidad de premios nacionales e internacionales en distintos festivales y encuentros, entre ellos primeros premios en el Orun Imale, 1998; y Wemilere, 1999. Es acreedora de la Gitana Tropical y del Obelisco de Marianao, entre otros. Ha representado a Cuba en numerosos países.

En el improvisado escenario de San Miguel y Márquez González, también serán ovacionados los 12 muchachos de la orquesta Mariachis Habana, surgida en el año 2002 bajo la conducción del talentoso violinista Miguel Barrera; quien ha llevado lo mejor de la música del país azteca a importantes programas de la radio y la televisión nacionales, así como a innumerables eventos culturales en diferentes regiones del país, entre ellos el festival Boleros de Oro y las galas por los aniversarios del Grito de Dolores. Son sus temas más conocidos El son de la negra (son), del Mariachi Vargas; El Rey (ranchera), de José Alfredo Jiménez; y Sombras (bolero), de Javier Solís.

En Fiesta en Cayo Hueso II igualmente serán ovacionados los 12 muchachos de la orquesta Mariachis Habana, surgida en el año 2002 bajo la dirección del talentoso violinista Miguel Barrera. Foto: Heriberto González

Los alrededores del Palacio de Torcedores vibrarán con las jóvenes voces de los cantantes de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch, que dirige el profesor y tenor Hugo Oslé; la cual causó emoción entre el público asistente a su ya habitual concierto de los días 13 de cada mes, cuya última jornada se produjo el pasado viernes en el Museo de la Revolución, en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, allí el grupo estrenó, con versión orquestal de Saúl Valdés, el popular tema titulado Cabalgando con Fidel, de Raúl Torres. Este colectivo se caracteriza por la exquisita selección de los temas, destacando siempre los valores más autóctonos de la cubanía a través de la música, y está considerado como uno de los más sólidos y prestigiosos en el ámbito del canto coral en Cuba.

El grupo Memorias fue fundado por Juan Amado Echevarría con el fin de defender la música popular tradicional cubana y los ritmos latinoamericanos, como el son, el bolero, el chachachá, las guajiras, la guaracha, la bachata y el merengue.

 

Una agrupación que removió los cimientos de Cayo Hueso en el espectáculo del pasado año, en ese mismo lugar, fue el grupo Memorias, fundado el año 2006 en Batabanó, provincia de Mayabeque por Juan Amado Echevarría (percusión menor y coro), con el fin de defender la música popular tradicional cubana y los ritmos latinoamericanos, entre los que se encuentran el son, el bolero, el chachachá, las guajiras, la guaracha, la bachata y el merengue. Posee en su haber varios reconocimientos y ha participado en importantes festivales y encuentros de música de carácter nacional tales como la gala de los Premios Cubadisco y Cantándole al Sol. Entre sus objetivos está salvaguardar el legado de grandes exponentes de la música tradicional.

Palacio de los Torcedores, escenario de numerosos
encuentros culturales
y artísticos con la comunidad de
Cayo Hueso. Foto: Eddy Martin

 

Este conjunto acompañará al repentista Juan Carlos García, acreditado escritor y poeta mayabequense.

Fiesta en Cayo Hueso II será una memorable velada concebida con amor, desinterés y altruismo por parte de sus protagonistas y organizadores.

Los alrededores del Palacio de Torcedores vibrarán con las jóvenes voces de los cantantes de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch, que dirige el profesor y tenor Hugo Oslé. Foto: Heriberto González
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu