“Calabaza” brilló en Europa

“Calabaza” brilló en Europa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Valdéz celebra su extraordinaria actuación en la Liga Alemana de Lucha. Fotos: Tomadas del sitio web del evento
                        Valdéz celebra su extraordinaria actuación en la Liga Alemana de Lucha. Fotos: Tomadas del sitio web del evento

Cada vez que se habla de la Bundesliga salen a relucir entre los aficionados los nombres de clubes emblemáticos como el Bayern Múnich, el Borussia Dortmund o el Schalke 04. De igual manera emergen, prácticamente al unísono, imágenes sobre goles espectaculares de Robert “Robocop” Lewandowski y Thomas Müller, o atrapadas fabulosas de cancerberos como Manuel “Manu” Nüller.

Esta vez, sin embargo, los titulares de prensa vinculados con el desempeño deportivo en predios germanos no los acaparó ninguna entidad futbolística, ni las estrellas que cotidianamente refulgen en torno a un balón.

El protagonista es, por derecho propio, un gladiador de la Mayor de las Antillas, quien viene cautivando en las últimas semanas a los seguidores de la Liga Alemana de Lucha.

Alejandro Valdés, en los 66 kg, hizo historia este sábado al conseguir su decimoséptimo triunfo, sin la sombra de un revés, dentro de la competición.

El capitalino, a quien compañeros y amigos apodan cariñosamente “Calabaza”, dio verdaderas disertaciones, con desbalances y proyecciones sensacionales, demostrando la excelente forma en la que se encuentra.

En la ronda final, según la página oficial del evento, Valdés maniató a David Wagner. Antes lo hizo con Mijail Sava, de Moldavia, curtido rival con medallas en lides internacionales de la modalidad.

La cadena de éxitos la inició el 17 de septiembre del 2016, en duelo ante George Bucur del ASV  Mainz 88. El 1ero de octubre sonrío frente a Dawid Wolny, del KSV Aelen 2005, lo mismo que ante Boris Diksu, del ASV Nendingen, el 8 de octubre.

Una semana más tarde volvió a presentarse impetuoso frente a Alexander Semisorow, del TuS Adelhausen, al igual que ante David Habat, del KSV Ispringren, el domingo 16. El 29 de octubre superó al cubano nacionalizado italiano, y bronce olímpico en Río de Janeiro, Frank Chamizo, quien compitió por el VfK Schifferstadt.

Noviembre confirmó su estado de gracia, al reducir el día primero a Vladimir Dubov, del KSV AE Kollerbach; el 12 nuevamente a George Bucur, el 19 repitió la dosis ante Dawid Wolny y el 27 ante Leon Gerstenberger, del ASV Nendingen.

En el último mes del pasado año prosiguió a todo tren, imponiéndose el día tres a Mirco Kuder, del TuS Adelhausen y el 10 a Christian Wagner, del KSV Ispringren.

El sábado 17 de diciembre amarró cortico a Maxim  Perpelita, del VfK Schifferstadt, mientras el 26 volvió a derribar a Leon Gerstenberger. El viernes 30, cuando todos pensaban que probablemente “aflojaría” por las festividades de año nuevo, cayó con todo sobre Andrey Perpelita, del ASV Nendingen.

Con su desempeño estratosférico —máxime en una división tan poblada, en la que las acciones se suceden de forma relampagueante—  el cubano se erigió mástil en la corona de su equipo en el certamen, el SVG Weingarten, elenco que doblegó en la jornada conclusiva al KSV Ispringren.

Esta es la segunda incursión de Valdés en dicho evento, en el cual se enrolan no solo figuras prominentes europeas, sino varios de los principales luchadores del orbe.

Junto al habanero, igualmente intervinieron por  nuestro país, el extraclase  pinareño Mijaín López, tres veces monarca olímpico y mandamás planetario en la última década en los 130 kg del estilo clásico, quien venció en el único pleito en el que participó, y el librista guantanamero Yowlys Bonne, con dos éxitos y una  derrota en sus tres salidas en los 66 kilogramos. Los dos militaron en las filas del ASV Nandingen, conjunto que sucumbió en semifinales ante los ahora monarcas.

Los mejores resultados históricos de Valdés, quien nació el 18 de noviembre de 1988, descansan en las victorias en los Campeonatos Panamericanos de Lucha del 2010, 2013 y 2014. En los Juegos Centroamericanos de Veracruz, en el 2014, quedó en plata, mientras que en la cita bajo los cinco aros que acogió Río de Janeiro en el verano anterior ancló séptimo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu