Ciencia y naturaleza en armonía

Ciencia y naturaleza en armonía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Paneles solares en villa turística Santo Domingo, municipio Bartolomé Masó. Foto: Cubasolar Granma
Paneles solares en villa turística Santo Domingo, municipio Bartolomé Masó. Foto: Cubasolar Granma

 

En la comunidad rural El Jíbaro, del municipio granmense Bartolomé Masó, sus 42 viviendas, centros sociales y de comercio se autoabastecen de electricidad a partir del empleo de las fuentes renovables de energía.

Este es solo un ejemplo de lo logrado en esa área de la ciencia; sin embargo dista mucho de lo que se necesita en el país para su afianzamiento, si se tienen en cuenta aspectos que median desde la eficiencia de su uso hasta la coyuntura actual que se vive en Cuba y el mundo.

De acuerdo con el Antonio Baró Bazán, director de Cubasolar en Granma, este es el territorio del país de mayor nivel de radiación solar por metros cuadrados de superficie, especialmente la zona del Guacanayabo, que bordea el golfo homónimo. Si se utilizara en un día toda esa luz para producir electricidad- asegura- se obtendría el equivalente a 23 años de consumo energético actual, lo cual es, por supuesto, imposible como método, pero es solo para tener una idea clara.

“Por otro lado tenemos una infraestructura agrícola, cañera y pecuaria que ofrecen un potencial importante. Por ejemplo, los residuos de cosechas que quedan en el campo empobrecen los suelos cuando se descomponen dada la acumulación de materia orgánica; sin embargo estas son fuentes importantes.

“Contamos con cinco ingenios azucareros. Si se utilizaran los desechos de un terreno de caña, luego del corte, para la obtención de energía en el propio central, que el procedimiento se conoce, este se ahorraría el total del consumo energético que demanda para la producción de azúcar. En la UEB Arquímidez Colina, de Bayamo, los estudios han demostrado que la posibilidad de convertir la cachaza y los residuales de la planta de torula en energía conllevaría a algo similar como poseer un pozo de petróleo del cual extraer siete toneladas diarias”.

Aproximadamente unos seis millones de metros cúbicos de biogás, utilizable para la cocción de alimentos, no se generan porque no se aprovechan las excretas de los animales en biodigestores.

Los embalses y canales todavía admiten el montaje de pequeñas centrales de generación, hidroeléctricas y minihidroeléctricas, que pueden incluso entregar energía al sistema nacional.

También se pueden utilizar de forma eficiente las potencialidades termo- oceánica. En Manzanillo un análisis demostró que con el uno por ciento de la energía que se obtiene con su empleo se resuelve la situación energética de Cuba.

En el contexto actual

Para algunos especialistas lo primero es crear conciencia. El uso de petróleo no se puede continuar viendo como algo positivo: contamina el ambiente, tiene altos costos, destruye la tecnología que requiere de contantes mantenimientos y constituye un elemento de poder entre las potencias.

Con el petróleo que se extrae en la Isla- apunta Baró Bazán- se le da respuesta a parte de las necesidades, pero hay que seguir importando combustible y, según valoro, cada vez que se destina dinero para esto es como tirarlo a la propia caldera, porque la inversión no se recupera. Eso sangra la economía de cualquier país.

Centro de Estudios Solares de Granma. Foto: Cubasolar Granma
Centro de Estudios Solares de Granma. Foto: Cubasolar Granma

 

“En el caso particular lacera más porque somos un país bloqueado por lo que la economía presenta serios problemas desde el punto de vista de la afluencia del capital que se deposita para hacer negocios en el exterior. Considero un lujo continuar quemando petróleo en las termoeléctricas. Cuba debe y puede ser una nación cien por ciento renovable.

“Como dice el refrán, el sol sale todos los días y para todos, entonces: ¿por qué no aprovecharlo al igual que el viento o el agua? Estos elementos nadie puede bloquearlos.

“Durante las últimas décadas en el mundo capitalista ha existido una carrera constante para implementar el uso eficiente de la energía renovable. Si los que cuentan con desarrollo, bienes y recursos la emplean, por qué nosotros, que carecemos de todo eso, vamos a desestimarla.

“Estoy seguro de que el empleo de las fuentes renovables es el camino que la vida nos dio de forma natural, por tanto es el futuro.

Antecedentes

No se puede precisar una fecha exacta del uso de las fuentes. En 1960 Fidel anunció la necesidad de aprovechar la fuerza de los ríos para la generación de electricidad y en varios eventos internacionales se pronunció por buscar soluciones para evitar la contaminación medio ambiental y que se emplearan los recursos bio-renovables con que contaba cada pueblo.

Antes de 1959 se dieron hechos aislados de esta alternativa; pero con la Revolución la tendencia fue utilizar petróleo para el desarrollo consiguiente desestimando incluso tradiciones populares, como los molinos de vientos para el bombeo de agua, entre otros.

La Asamblea Nacional en 1993 aprobó un amplio programa que instaba al uso de todas las fuentes renovables existentes: biomasa, hidráulica, eólica y solar. Que se aplicara o no este acuerdo estaba en dependencia de la disponibilidad de capital del país para su instrumentación.

En el Sexto Congreso del Partido se realizaron planteamientos relacionados con tal necesidad, como una medida más para apoyar el reordenamiento de la economía por cuanto permite el ahorro de portadores energéticos. En consecuencia fueron aprobados siete lineamientos referidos a este campo.

Actualmente el aprovechamiento de la energía renovable tiene una importante representación en nuestro país que incluso produce los paneles fotovoltaicos. Podemos afirmar que ya existen acciones que dicen con claridad la fortaleza con que se viene trabajando en el tema; sin embargo aún son insuficientes los resultados en relación a lo que aún se puede lograr.

¿Qué falta por hacer?

Mucho -asegura el director de Cubasolar en Granma-. Con el fomento de los Proyectos de Iniciativa para el Desarrollo Local, las personas que hemos preparado para esta tarea puedan llevar al Consejo de la Administración del municipio las potencialidades de esa demarcación con el fin de ir siendo autosuficientes.

Biodigestor del Centro Porcino Pedregales, municipio Bayamo. Foto: Cubasolar Granma
Biodigestor del Centro Porcino Pedregales, municipio Bayamo. Foto: Cubasolar Granma

 

“El personal capacitado para dirigir correctamente las acciones existe. Lo ideal sería entonces llegar a una situación favorable en que los territorio demanden cada vez menos recursos al Estado, tales como electricidad, gas o fertilizantes, ya que con el uso del biodigestor se obtiene también un abono natural que es más beneficioso que el importado y los resultados se patentizan en la calidad de las producciones.

“Cada una de las fuentes renovables es ostensible en todos los lugares, y esa es la gran ventaja”.

Al ser una de las tareas que consta en los lineamientos de la política económica y social aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba se ha instrumentado un programa de revisión.  En Granma, por ejemplo, las máximas autoridades políticas y de la administración pública realizan cada mes visitas dirigidas a los 13 municipios y dentro de los temas que se chequean está el incremento del uso de las fuentes para obtener energía renovable.

“El país prioriza el tema de las inversiones que tienen que ver con el asunto, lo cual está respaldado por una cuantiosa suma de dinero, y se operará incluso con capital extranjero para cambiar antes del 2030 la matriz de generación eléctrica de manera que el 24 por ciento dependa del empleo de las alternativas. Por la envergadura de este propósito es que se requiere de una evaluación sistemática”, asegura Baró Bazán.

Para el especialista urge, asimismo, tomar disposiciones en aras de lograr la comprensión social.

“Creo que se puede incrementar la educación energética a todos los niveles. Los ministerios correspondientes tienen una alta responsabilidad en ese aspecto porque se trata de las nuevas generaciones que se quedarán con un mundo totalmente diferente desde el punto de vista de la matriz de generación. Por eso la energía renovable debe incorporarse a las materias de estudio.

“Los medios de comunicación también podrían incidir en que la población conozca cómo acceder al empleo de esa alternativa; la tienen a su alrededor todo el tiempo y, si no la conocen, no pueden llegar a ella.

“Usamos el petróleo y sus derivados porque es lo que nos han enseñado hasta hoy, que ya hablamos de otras soluciones. Debemos crear conciencia y esta es permisible a partir del conocimiento. Las personas deben saber qué son las fuentes renovables de energía, cómo utilizarlas de manera óptima y cuáles son las tecnologías o medios que se emplean.

“A partir de todo esto el futuro debe ser más idóneo para vivir. El camino de la vida está en el uso de la energía solar, que es, además, la energía del socialismo porque pertenece a todos los pueblos”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu