Finaliza en La Habana seminario sobre emancipación

Finaliza en La Habana seminario sobre emancipación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Luego de varios días de reflexiones y diálogo, concluyó este viernes en la capital cubana el XII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios “Berta Cáceres Vive”, desarrollado desde el pasado martes.

Gilberto Valdés Gutiérrez, coordinador de Galfisa. Foto: Heriberto González Brito

 

Con el objetivo de debatir sobre los nuevos escenarios de disputa entre dominación y emancipación en América Latina y el Caribe, el encuentro convocó a más de 300 activistas, estudiantes, académicos y representantes de diversas organizaciones, universidades y movimientos sociales.

Además de las delegaciones de la región, al evento asistieron invitados de Canadá, EE.UU., Alemania y Francia, “lo que demuestra la pluralidad de los participantes y los enfoques de lucha”, expresó Gilberto Valdés Gutiérrez, coordinador del Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (Galfisa), del Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

“La metodología que tenemos es que cada cual traiga su discurso, no para decir qué les falta sino para aprender de una y otra perspectiva”, agregó Valdés Gutiérrez.

De acuerdo con el coordinador de Galfisa, una de las entidades que promueve la cita en conjunto con el Centro Memorial Dr. Martin Luther King y otras organizaciones que integran el Capítulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales Hacia el Alba, esta edición se dedicó de modo especial al líder del pueblo cubano Fidel Castro y a Berta Cáceres, activista indígena hondureña asesinada el pasado año.

Como parte de las cuestiones que ocuparon el debate, resaltan el proceso de paz que vive el pueblo colombiano, la condición del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, así como las problemáticas relacionadas a la soberanía territorial latinoamericana.

“Hoy estamos en una gran ofensiva oligárquico-imperialista y este fue el tema central del primer día de debate; la segunda jornada se dedicó a estudiar las alternativas emancipadoras actuales, sus avances y desafíos; y este jueves se realizó una especie de feria para mostrar las diferentes formas de propiedad y gestión en Cuba”, explicó Valdés.

Con la participación especial de la líder colombiana Piedad Córdoba, el gobernador del Estado venezolano de Barinas, Adán Chávez, y el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, se dio cierre al taller que, a través de las plenarias, intervenciones motivadoras y el trabajo en grupo, se convierte en un espacio de convergencia para compartir y crear entre todos los asistentes alternativas de lucha en el nuevo contexto.

Los talleres de Paradigmas han acompañado a los movimientos sociales de nuestra América y a las alternativas emancipadoras que han surgido en el continente desde 1995. Entre esa amplia gama de perspectivas de lucha sobresalen la antimperialista, la anticolonialista, la lucha contra el capital y el neoliberalismo, el socialismo, las antipatriarcales desde el feminismo, las de justicia social y ambiental, las pacifistas y contra la militarización, entre muchas otras.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu