Felicita la FMC a trabajadores de la Ciencia

Felicita la FMC a trabajadores de la Ciencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El destacado papel de las mujeres cubanas en las labores científicas fue destacado por Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), durante la celebración del Pleno Nacional de la organización femenina.

                                                               Foto: Agustín Borrego Torres

Amarelle felicitó a los trabajadores del sistema y  resaltó el importante y permanente aporte de los científicos a la economía del país, en ocasión de celebrarse este 15 de enero el Día de la Ciencia Cubana.

A nombre de la FMC,  América Santos Rivera, viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, recibió un cuadro con las imágenes de la querida luchadora Vilma Espín, fundadora de la FMC  y la Doctora Rosa Elena Simeón, destacada científica del país.

Fue el 15 de enero de 1960 que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al pronunciar su discurso durante la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (sede actual del Museo Nacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología), expuso las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional y científico de la Revolución. Desde 1990 la fecha se festeja en todo el país.

Durante el pleno, al que asistió Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado y Jefa del Departamento de Educación, Ciencia y Deporte del Comité Central del Partido miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, las dirigentes femeninas analizaron ampliamente el papel de la FMC en atención a la familia, especialmente en el trabajo de formación de las nuevas generaciones.

La doctora Mayda Álvarez, directora del Centro de Estudios de la Mujer, al presentar el informe, destacó entre otros elementos que la creación de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia en la década de los 90, abrió  un nuevo espacio que fortaleció la educación dirigida a la mujer y la familia.

En ese punto se tratan temas de actualidad y de interés para el adecuado funcionamiento del hogar, aliviar las tensiones de la vida cotidiana, mejorar las relaciones de la pareja y posibilitar que sus acciones se concreten a las necesidades, realidades y posibilidades de cada lugar.

“Su labor continúa consolidándose y significa una importante contribución para el fortalecimiento de  la familia en los territorios”, dijo.

Al cierre del primer semestre  del año en curso se reportaron 366 mil 610  personas que recibieron alguna influencia mediante sus líneas de trabajo; resulta muy positivo que del total, 128 mil 483  fueron jóvenes de entre 17 a 35 años, de ellos  9 mil 618 desvinculados y  5 mil 793 estudiantes.

Hasta la fecha se han adiestrado en diferentes oficios a  más de 37 mil 378  personas, el 91,9% jóvenes. “Así mismo, cada año se incrementan las actividades durante el verano las que también son espacios que han posibilitado ocupar el tiempo libre a la población juvenil con mensajes relativos a la unión y solidaridad familiar, el respeto en las relaciones interpersonales de cada uno de los miembros de la familia”.

También destacó como una importante contribución a favor de la familia la consolidación  de la labor de los Equipos Multidisciplinarios de Procedimiento Familiar que coadyuvan  a lograr soluciones armónicas ante situaciones de litigios judiciales.

Las investigadora resaltó que las Cátedras de la Mujer, en todos los territorios, con su aporte profesional tributan una visión que enriquece la labor a favor de la familia y ayudan de manera permanente al acompañamiento de las tareas desarrollada desde las COMF y otros espacios del trabajo de la organización.

Expresó, además, que en diferentes Cátedras del país existen resultados de investigaciones sobre los temas de familia y como parte de la extensión universitaria realizan trabajo directamente con la comunidad y dentro de ella con las diversas familias.

Recientemente fue publicado el libro “Familia y Género. Continuidad y ruptura”, de la propia doctora  Mayda Álvarez Suárez, el cual contiene investigaciones y análisis que sirven de capacitación y soporte para el trabajo de la organización.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu